Secciones
Síguenos en:
CIÉNAGA LA GRANDE, MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO

CIÉNAGA LA GRANDE, MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO

El primer modelo de manzana del proyecto de vivienda de interés social Ciénaga La Grande, que favorecerá en su totalidad a 700 familias de estrato uno en el municipio de Ciénaga (Magdalena), entre las que hay muchas desplazadas por la violencia, se encuentra ya en la etapa de cimentación, nivelación y levantes de muros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Según Martha Moreu de Acevedo, presidenta de la Fundación que coordina esta obra, la fase inicial del proyecto está compuesta por 15 viviendas, que serán construidas con bloques producidos por una microempresa organizada entre la misma comunidad favorecida con las viviendas.

Este programa es modelo de desarrollo comunitario, no sólo porque involucra en su realización a la gente que se beneficiará de él, sino porque sirve para consolidar el trabajo de la dupla soldado-ciudadano , dijo el general Rafael Ruiz Navarro, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, y quien fue el nervio impulsor de esta idea.

La comunidad de este sector está siendo dirigida por trabajadoras sociales de la Fundación Ciénaga La Grande , y por profesores del SENA del Atlántico y Magdalena.

En la mañana de ayer fue dado a conocer a los medios de comunicación de la Costa Caribe el avance del programa, en un acto en el que estuvieron el alcalde de Ciénaga, Alberto Vives, el vicepresidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Evelio García Pacheco; el director del SENA, Jorge González Moscarella; el comandante de la Segunda Brigada, general Rafael Ruiz Navarro; el jefe de comunicaciones de la Brigada, mayor Rubén Darío Mestizo; la directora de la Fundación Ciénaga La Grande, Martha Moreu de Acevedo y el gerente regional de EL TIEMPO Tiempo Caribe, Eduardo Becerra Cuello, entre otros.

Este plan de vivienda popular es un macroproyecto que contempla la construcción de 32 manzanas para 700 soluciones, con todo el equipamiento urbano de salud, recreación, educación y servicios públicos generales.

El costo total se calcula en 7 mil millones de pesos, que será financiado por la empresa privada. La duración para concluir todos los trabajos será de 4 años, manifestó la señora Moreu de Acevedo.

En la primera parte del programa está proyectada la construcción de 300 viviendas, cada una de las cuales contará con 3 alcobas, sala-comedor, baño, cocina, lavadero y terraza. El lote es de 6 metros de frente por12 de fondo, con un área de construcción de 6 metros por 10.5.

El proyecto Ciénaga La Grande está dirigido basicamente a las familias que hace aproximadamente un año invadieron un predio de 9.200 metros cuadrados en las afueras de Ciénaga, cerca al mar.

La zona, que se había convertido en un foco de delincuencia y violencia, fue visitada por el general Rafael Ruiz Navarro, quien decidió emprender un plan que involucrara al sector público y privado para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

El terreno para la construcción fue donado por la Alcaldía de Ciénaga y ha contado con la asistencia financiera, técnica y administrativa de la siguientes entidades: Fundación Mario Santo Domingo, Batallón Vergara y Velasco, SENA, Cementos Caribe, Concesión Ciénaga Barranquilla, Corvivienda, Explotar, Gobernación del Magdalena, Caracol, El Heraldo, Drummond, Cizalla, Olímpica, Pamer e Ingeniería, Alcaldía de Ciénaga, Consultores del Desarrollo,Corecta, Casaval, Iván Zaher Jaar, David Name, Contecsa, ferretería Kike, Consorcio Castro-Tcherassi y Tiempo Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.