Secciones
Síguenos en:
PETARDO EN REGISTRADURÍA DE CODAZZI, VETO AL VOTO

PETARDO EN REGISTRADURÍA DE CODAZZI, VETO AL VOTO

La guerrilla dinamitó la Registraduría de Codazzi, constituyéndose en el primer atentado contra la entidad en el Cesar. Este acto terrorista busca torpedear las elecciones del 26 de octubre, sumado a las amenazas, secuestros, renuncias y asesinatos de candidatos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Según la Fiscalía 27, encargada de la investigación, la explosión se registró a las 11:45 de la noche del miércoles. Los sujetos entraron por la parte posterior de las instalaciones y colocaron el artefacto explosivo en medio de las oficinas , dijeron voceros del organismo judicial.

Las autoridades no han logrado establecer que grupo subversivo fue el autor del atentado. En esta zona operan los frentes José Manuel Martínez Quiroz del Eln y el 41 de las Farc.

La onda explosiva destruyó las paredes, voló el techo de la oficina principal y secretaría. Igualmente, deterioró los escritorios, computadores, y demás equipos de oficinas. La sección del archivo de cédulas y registros quedó intacta.

El atentado destruyó por completo el informe que se estaba haciendo sobre el precenso electoral, cuyo objetivo era verificar las inscripciones de las 16.863 cédulas.

La Registradora Municipal, Numis Esther Correa Torres, dijo que en reiteradas ocasiones ha solicitado vigilancia pero debido al escaso personal de la Policía no ha sido posible contar con una seguridad permanente .

Correa Torres, manifestó que le pedirá ayuda al alcalde Gilberto Gómez Gómez, para conseguir un local o una casa donde pueda instalar provisionalmente la oficina y continuar con los preparativos de las próximas elecciones.

Por otra parte, El frente Camilo Torres del Eln dio a conocer ayer un comunicado, en Valledupar, en donde les fija plazo a los candidatos a Alcaldía, Asamblea y Concejo que no han renunciado para que lo hagan antes del 30 de septiembre. La amenaza está dirigida a los municipios de Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto y Río de Oro, en el sur del Cesar.

Cabe anotar que el pasado viernes el frente José Manuel Martínez Quiroz , del Eln, secuestró a los tres candidatos a la Alcaldía de Manaure y también accionó una bomba de regular poder en las instalaciones de la Administración Municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.