Secciones
Síguenos en:
GUÍA PARA ENTENDER LO QUE PASA EN VENEZUELA

GUÍA PARA ENTENDER LO QUE PASA EN VENEZUELA

Por qué se inició la crisis? La crisis en la relación entre el Ejecutivo y los empresarios se desató tras la aprobación, el 13 de noviembre, de un paquete de 49 leyes que, según la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), limitan el espacio de participación de la iniciativa privada y violan derechos fundamentales como el de la propiedad . Los empresarios dicen que no fueron consultados a la hora de redactar esas leyes aunque el Gobierno asegura que recabó la opinión de millones de personas .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Por qué se inició la crisis?.

La crisis en la relación entre el Ejecutivo y los empresarios se desató tras la aprobación, el 13 de noviembre, de un paquete de 49 leyes que, según la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), limitan el espacio de participación de la iniciativa privada y violan derechos fundamentales como el de la propiedad . Los empresarios dicen que no fueron consultados a la hora de redactar esas leyes aunque el Gobierno asegura que recabó la opinión de millones de personas .

Quién convocó el paro y por qué?.

El paro fue convocado por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, quien exigió al presidente Hugo Chávez rectificar el paquete de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el marco de la Ley Habilitante. Los empresarios creen que las leyes vulneran el Estado de Derecho. Su principal preocupación es la aprobación de la Ley de Tierras porque, según ellos, afecta el principio de propiedad, subordina todo el desarrollo a un plan del Gobierno y afecta el concepto de libre empresa .

Qué dice Chávez?.

Chávez ha dicho que este es un paro de la oligarquía y se ha mantenido en su posición de no modificar la polémica Ley de Tierras. Tratando de bajarle el tono a la situación, invitó a los empresarios a dialogar y designó a su ministro de Defensa, José Vicente Rangel, como interlocutor oficial.

Por qué fracasó el diálogo?.

Porque los empresarios no reconocieron a Rangel como interlocutor válido ya que, en su opinión, los mensajes emitidos por el ministro de Defensa no tenían correspondencia con la actuación del Ejecutivo y el Legislativo. Aseguraron que sólo hablarían con el Presidente y denunciaron que el Gobierno pretendía dividirlos al invitar a empresarios que tienen deudas con el fisco.

Quiénes apoyan el paro?.

El paro es apoyado por la banca, los ganaderos, unos 5.500 empresarios agrupados en Fedecámaras, Coindustria, la cámara venezolano-americana, la Cámara de Comerciantes, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el Bloque de Prensa, al que pertenecen los principales medios de comunicación del vecino país. También decidieron unirse a la protesta por lo menos 100.000 conductores de buses, colectivos y taxis, el sector petrolero y petroquímico agrupado en Fedepetrol y la Federación Unitaria de Trabajadores Públicos.

Quiénes están con Chávez?.

La pequeña y mediana industria agrupados en Fedeindustria se mostraron en contra de la celebración del paro, pese a que reconoció su legitimidad . También están con Chávez el servicio de transporte público subterráneo de Caracas, la asociación nacional de supermercados, el servicio de aduanas y la Asociación de Líneas aéreas. Las farmacias de turno, las emergencias de los hospitales, los servicios de agua y luz y los bomberos. La Cúpula de la Iglesia no ha tomado partido e insiste en el diálogo.

Cuál es la ley más polémica?.

La más polémica de las leyes decretadas es la de Tierras que propugna por eliminar el latifundio, crea un impuesto a tierras ociosas y niega la adjudicación de parcelas del Estado a invasores de fincas. Este dispositivo es considerado por los ganaderos como la principal amenaza contra la propiedad privada en el país pero para Chávez es un instrumento para llevar la justicia al campo.

Qué otras leyes están en la mira?.

La ley de hidrocarburos que establece la reserva al Estado de las actividades petroleras por razones estratégicas y de conveniencia nacional. La ley propone un aumento en los impuestos a los inversionistas extranjeros que quieran invertir en petróleo. Además la participación estatal será del 51 por ciento. Los críticos afirman que esta ley marcará el fin de una prudente apertura de su industria nacional frente a la inversión extranjera.

La ley de zonas costeras que declara que son de dominio público los terrenos que están por lo menos a 80 metros de cualquier costa marítima o lacustre y de las riveras de ríos o cursos de agua, lo que significa la confiscación de millones de parcelas inmobiliarias, turísticas e industriales, incluyendo ciudades enteras.

Cómo va a contrarrestar Chávez el paro?.

Para contrarrestar la huelga, Chávez armó una agenda que incluyó la promoción de las nuevas leyes en un mensaje nacional, y dos concentraciones de sus seguidores, una el viernes a las puertas del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) y otra hoy, en la céntrica Plaza Caracas. Además, Chávez llamó a los venezolanos a salir a las calles y declarar día de júbilo el 10 de diciembre, cuando Chávez promulgará la Ley de Tierras.

Cuáles serán las consecuencias económicas de la huelga?.

De materializarse con éxito la huelga, las pérdidas para el país se estiman en 479,2 millones de dólares, equivalente al aporte de una jornada hábil al Producto Interno Bruto (PIB) venezolano que ronda los 130.200 millones de dólares anuales.

Habrá efectos para Colombia?.

Empresarios y economistas colombianos coinciden en que el paro de mañana no tendrá una incidencia inmediata en las relaciones comerciales entre los dos países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.