Secciones
Síguenos en:
SIN TÍTULO: LOS ROJOS SIGEUN ILUSIONADOS

SIN TÍTULO: LOS ROJOS SIGEUN ILUSIONADOS

Todos los años, en enero, los hinchas de Santa Fe golpean la mesa con el dedo índice y señalan: este año sí . En ese plan llevan 26 años. Esta vez, la ilusión todavía les dura. Pueden ser campeones y dependen de sí mismos, pero el camino no es fácil.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Todos los años, en enero, los hinchas de Santa Fe golpean la mesa con el dedo índice y señalan: este año sí . En ese plan llevan 26 años. Esta vez, la ilusión todavía les dura. Pueden ser campeones y dependen de sí mismos, pero el camino no es fácil.

Han pasado 25 años, 11 meses y 17 días desde la última vuelta olímpica. El 22 de diciembre de 1975, en el estadio Atanasio Girardot, Santa Fe consiguió su sexta estrella tras vencer 2-1 al Independiente Medellín. Ese equipo tampoco tuvo una ruta fácil.

"Nos llamaban elequipo de los viejitos , porque había jugadores experimentados como Juan Carlos Sarnari, Alfonso Cañón, Luis Recúpero y yo , dijo Carlos Alberto Pandolfi, el goleador del equipo del 75, quien hoy, a los 56 años, es dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados. No sé si éramos favoritos, pero los rivales nos respetaban .

Ese equipo fue tercero en el Apertura y primero en el Finalización. En la final, un hexagonal con Millonarios, Cali, Bucaramanga, Junior y Medellín, Santa Fe hizo 16 puntos de 20 posibles y solo perdió un juego.

A veces ganábamos en el último minuto y por eso nos decíanEl Minuto de Dios, señaló Alfonso Cañón, quien hoy trabaja con escuelas de fútbol.

Desde ese entonces, el equipo solo tiene para mostrar un subcampeonato en 1979 y las finales de las copas Conmebol (1996) y Merconorte (1999). El año pasado llegó a la final, pero fue cuarto. Este año está vivo, con un grupo muy distinto al de 1975.

Este Santa Fe a lo mejor no es tan dotado técnicamente como el nuestro, pero es luchador, guerrero, en el que corren todos y meten todos. Tal vez solo nos parecemos en el uniforme , opinó Juan Carlos Sarnari, quien ahora atiende su propio restaurante en Bogotá.

Este equipo tiene todas las posibilidades para ser campeón. El plantel es bueno y la dirigencia entendió que debía invertir dinero , dijo Héctor Javier Céspedes, puntero izquierdo del equipo del 75. Trajeron a Léider Preciado, que es un nueve con experiencia; repatriaron a Portocarrero, llegó un jugador importante como Mauricio Molina. Es un cuadro interesante que le está dando ilusión a la hinchada de Santa Fe , agregó.

Son 26 años de ayuno, pero Santa Fe se ha acercado al título. Puede que este tampoco sea el año rojo. Pero la ilusión no muere. Sería muy lindo para la afición, que hace tantos años necesita un campeonato. Nosotros, que fuimos partícipes de una pequeña parte de la gran historia de Santa Fe, también nos pondríamos muy contentos , dijo Pandolfi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.