Secciones
Síguenos en:
HERRERA, A LAS GRANDES LIGAS

HERRERA, A LAS GRANDES LIGAS

A los 36 años, Eduardo Herrera viene de ganar un cupo para participar el año entrante en el Tour estadounidense de golf de la PGA. Su puesto 19, entre 167 aspirantes, le dio el derecho de codearse en la próxima temporada con personajes como Tiger Woods y David Duval.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A los 36 años, Eduardo Herrera viene de ganar un cupo para participar el año entrante en el Tour estadounidense de golf de la PGA. Su puesto 19, entre 167 aspirantes, le dio el derecho de codearse en la próxima temporada con personajes como Tiger Woods y David Duval.

Por qué se demoró tanto en llegar al Tour de la PGA de Estados Unidos?.

Intenté llegar al Tour en 1999 y fallé en el segundo nivel. Antes había jugado en el tour japonés por 12 años. Aunque desde la universidad tenía como meta llegar al PGA, decidí ir a Japón, donde el nivel no era tan alto y los beneficios económicos eran muy buenos.

Qué tan importante es llegar a este circuito?.

Es el sueño de todo golfista. Es como alcanzar las grandes ligasi para el beisbolista o estar en la ATP para el tenista. El golfista que diga que no quiere jugar el Tour estadounidense, está mintiendo.

Qué tan factible es que Camilo Villegas y Camilo Benedetti, que están en universidades de Estados Unidos, lleguen al Tour de la PGA de E.U.?.

Ellos están en un nivel competitivo y tienen bastante opción. Están pensando en dar el paso al Tour de la PGA y se están preparando muy bien.

Qué separa a los amateurs de los profesionales?.

No hay una línea que los separe. Cuando uno pasa de un circuito menor a uno mayor tiene que sentirse capaz de jugar a ese nivel. Lo que se nota es que los jugadores del Tour de la PGA no cometen muchos errores mentales y de estrategia.

Qué les falta a los jugadores colombianos para alcanzar lo que usted acaba de lograr?.

Estamos limitados por la Federación, que tiene una visión muy corta, de preparar amateurs. Tenemos que aprender de países como Suecia, que tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo. Además, en Colombia el golfista no es tan valorado como en otros países.

En qué puesto piensa que estará el año entrante en el Tour de la PGA?.

Tengo metas definidas y espero lograrlas, pero están dentro de mí, donde maduran mejor. El siguiente paso es mantenerme aquí, donde están los mejores.

Cuáles son sus principales armas?.

Soy un pegador fuerte. Conozco mis distancias y aprovecho bien las partes de mi juego que mejor me están funcionando en un día determinado.

A quién admira en el golf mundial?.

Me gustan Nick Price, que tiene mucho control y es un estratega, y Tiger Woods, que es un jugador completo y no compite para quedar de segundo.

Cuál es la diferencia entre Tiger Woods y el resto de los golfistas?.

Está preparado desde hace mucho tiempo para ser el mejor. El entrena igual o más duro que los que venimos atrás. Es el golfista completo. Es un gran jugador de hierros, de putt y de approach. También es un gran yardeador y estratega. Solo hay dos jugadores en la historia que son comparables con él, Ben Hogan y Jack Nicklaus.

Qué diferencia hay entre el tour japonés y el de la PGA de E.U.?.

El tour japonés no está tan bien organizado como el de la PGA. Aquí uno puede salir a jugar sin ninguna preocupación. Además, hay premios en la temporada por 200 millones de dólares. En ambos circuitos hay cerca de 150 jugadores, pero mientras en el Tour de la PGA todos tienen opción de ganar torneos, en Japón hay solo unos 30 ó 40.

Por qué debemos los colombianos estar orgullosos de este logro suyo?.

Es importante para mí y los golfistas de Colombia saben que esto es el fruto del esfuerzo de una comunidad golfista de un país que no es conocido golfísticamente. Es parte de la introducción del país al golf internacional, que han hecho María Isabel Baena y los Camilos (Villegas y Benedetti).

Es muy poco tener a tres jugadores latinoamericanos en el Tour de la PGA de E.U. el año entrante (usted, Carlos Franco y José Cóceres)?.

Es bastante, comparando el porcentaje de golfistas que hay en Latinoamérica con el que existe en Europa y Estados Unidos. En Colombia solo tenemos 20.000 golfistas, entre 36 millones de personas.

Herrera, fuera del green.

Por qué cree que Colombia fue eliminada del Mundial de fútbol?.

Hubo desorganización en el manejo de los técnicos. La eliminación es un reflejo del país. Tenemos a algunos de los mejores jugadores de Suramérica, pero no somos capaces de armar un equipo.

Qué opina de Juan Pablo Montoya y Santiago Botero?.

A ambos los sigo. A Montoya le hago barra por televisión, tiene talento y es un duro. Lo veo ganándole a Michael Schumacher el año entrante. No le tiene miedo a la pista y se le nota en los ojos que no quiere ser segundo. También seguí a Santiago en el Tour. El tiene el talento, pero se sabe que mientras no haya un equipo colombiano, no vamos a poder ganar el Tour porque allá ponen a Santiago a trabajar para los europeos.

Por qué los mejores deportistas de Colombia se destacan individualmente, y no en equipos?.

Colombia es un país de individualidades, donde no podemos vivir en comunidad. Mientras el país no trabaje como equipo, no vamos a tener buenos deportistas.

Logros de Colombia en el año.

El de Herrera no ha sido el único logro del golf colombiano en la temporada 2001. María Isabel Baena estuvo entre las mejores 40 jugadoras del Tour femenino de la Lpga y se acercó a su primer título como profesional: fue tercera en el Torneo Mizuno, en Japón, y en el Kathy Ireland Championship, en Estados Unidos.

Manuel José Merizalde llegó a semifinales del US Amateur, el torneo aficionado más importante del mundo (el mismo que ganóTigeri Woods).

Colombia obtuvo dos campeonatos mundiales infantiles en San Diego (E.U.), con Eileen Katherine Vargas, en la categoría Sub 16 años, y con Natalia Jiménez, en Sub 14.

También se destacó el triunfo de Angel Romero en el Tour de las Américas, en el que el segundo puesto fue ocupado por el también colombiano Jesús Amaya.

Foto.

Para Eduardo Herrera, el golf colombiano está limitado por la Federación, que tiene una visión muy corta: preparar amateurs, en lugar de formar profesionales.

Archivo / EL TIEMPO.

juauri@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.