BARRANQUILLA: DISPUESTA A RECONQUISTAR SU LIDERAZGO

BARRANQUILLA: DISPUESTA A RECONQUISTAR SU LIDERAZGO

Como una sultana muelle y dulcemente extendida sobre sus vistosas alfombras, se nos presentó Barranquilla, la verdadera reina del Río Magdalena, destacando sus elegantes edificios blancos y los negros cañones de sus innumerables chimeneas, desde el fondo gris del plano que le sirve de asiento .

20 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

Con esa pincelada, el autor de Viaje de O Drasil , a quien llamaban Pepe -al final de su recorrido desde Bogotá en tren, mula y a bordo del vapor Francisco Montoya en 1.893 -dibujó su primer contacto con la ciudad que lo maravillara y lo llevará a calificarla como la más activa de las sociedades del país y ... la verdadera ciudad sudamericana moderna en su humilde trabajillo como él mismo lo llamara.

Con esa promesa histórica de la cual ya muy poco queda, la diputada del Atlántico, Vicky García Tolosa, introdujo a los asistentes al conversatorio sobre la historia de Barranquilla, evento realizado esta semana en el auditorio del restaurado edificio de La Aduana.

El acto contó con la presencia de historiadores, dirigentes cívicos y comunitarios, funcionarios públicos, profesores universitarios y personas que trabajan en el sector privado.

Una breve reseña de la ciudad estuvo a cargo del historiador Jorge Conde Calderón, quien citó a Adolfo Meisel Roca y a Eduardo Posada Carbó, historiadores que coinciden en señalar que el vigoroso crecimiento de la ciudad a principios de siglo, se comenzó a desmoronar a finales de los años treinta cuando las condiciones que habían estimulado su despliegue cambiaron dramáticamente con las desastrosas consecuencias económicas y sociales sobre la población y la Costa Caribe.

Conde Caballero al igual que García Tolosa sostuvieron que las percepciones de Meisel Roca Y Posada Carbó de que el sesgo centralista de la política económica que orientaban los gobiernos de la época fue la principal causa de la dilapidación de la ciudad, no recogen del todo la realidad de la época.

Y así también coincidieron en señalarlo los asistentes del evento, quienes, al término de la exposición del historiador y la diputada, afirmaron que hubo una razón más poderosa que produjo la crisis de la ciudad: la falta de una visión futurista de la dirigencia política y empresarial, que no diseñó una estrategia para vincular a Barranquilla con el nuevo orden económico nacional e internacional.

Para García Tolosa la displicencia en lo económico y los apetitos clientelistas y burocráticos en lo político primaron sobre el interés colectivo y las expectativas de los ciudadanos Para Conde Calderón la ciudad no se preparó para mantener el liderazgo que había conquistado, pese a las advertencias que algunos hombres hicieron en momentos históricos.

Al sustentar su punto de vista el historiador citó a Jorge N. Abello, quien en el directorio y guía comercial de la ciudad en 1928, editado por Enrique Rash, advirtió que Barranquilla corría el riesgo de perder su protagonismo como puerto intermediario con la entrada en funcionamiento de su homólogo en Buenaventura, ya que este tenía una ventaja: su cercanía con el eje cafetero.

Así mismo, Conde Calderón se apoyó en Ernesto Brando, miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, quien en la revista de esa entidad publicada en enero de 1937, llamó la atención de que la ciudad no sólo debía girar todas sus preocupaciones sobre el puerto, sino sobre otros aspectos. Habló entonces de que había que trabajar la ciudad en su conjunto . Igual planteamiento hizo en ese mes el técnico urbanista Karl Brunner, quien dijo: clamamos por la urgencia de ordenar cuidadosamente el desarrollo de su progreso .

Por su parte, la ex directora de Planeación del Departamento, Carmen Arévalo, sostuvo que el progreso de Barranquilla, en la primera mitad del presente siglo, se debió a factores externos. El avance tecnológico que permitió la navegación a vapor por el Río Magdalena y el auge de la exportación de café permitieron ese desarrollo de la ciudad. Conde no compartió ese planteamiento ya que según él, es una argumentación que se apoya en el determinismo geográfico .

A tiempo de reaccionar Luego del análisis histórico sobre las causas de la crisis en la que cayó Barranquilla, después de los años 50 y que aún se mantiene, los asistentes del conversatorio llegaron a la conclusión que aún estamos a tiempo de reaccionar y hacer que nuevamente Barranquilla sea la ciudad del presente y del futuro , como lo señaló la politologa Priscila Celedón.

Según la experta en temas políticos, para reconstruir la ciudad, es urgente revisar su historia reciente, es decir la de sus últimos veinte años. También habló de la necesidad de analizar los estudios más recientes que plantean el rediseño de la ciudad.

La politologa también invitó a evaluar el temperamento político del barranquillero y cuáles son los valores que los acercan con su realidad. Tenemos una sociedad cerrada, porque no tenemos claro quiénes son sus ídolos y tótem, y hay personas intocables que están creando una patria boba , afirmó.

Según Vicky García Barranquilla volverá a ser la ciudad que soñamos si buscamos en el origen de nuestras raíces culturales, en nuestras capacidades, en nuestras propias fuerzas y en nuestras ventajas comparativas, las suficientes motivaciones para retomar la ruta del progreso y el bienestar para todos .

Para Conde es indispensable que exista un proyecto político que asuman las élites locales, pero con un sentido claro de amplia paticipación de todos los sectores sociales y económicos. Barranquilla sí tuvo un liderazgo y una presencia nacional durante la primera mitad del presente siglo y ahora es posible retomarlo, pero sólo si la dirigencia política y económica asumen el compromiso convocando a todos los estamentos, bajo el criterio de la paticipación , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.