Secciones
Síguenos en:
28 VIAJES A LA LUNA

28 VIAJES A LA LUNA

El proyecto nació gateando y después de dar los primeros pasos levantó vuelo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El proyecto nació gateando y después de dar los primeros pasos levantó vuelo.

Un año fue suficiente para convertirse en símbolo, y aunque varias ciudades importantes han pensado seriamente en copiar este modelo, hasta el momento el único sitio que ha logrado poner en marcha algo parecido es Calamar, ese punto perdido del Guaviare donde el sistema fue bautizado TrenMilenio, y consiste en un jeep que jalona tres pequeños vagones para llevar y traer a los niños de la escuela, sin que sus padres se preocupen por los peligros de la selva.

TransMilenio (TM) se metió en el corazón de los bogotanos porque su funcionamiento ha significado un ahorro de 280 millones de horas, tiempo que hoy redunda en un mejor vivir. TM es también una marca que muchos sienten como propia y así se registran ahora pequeños negocios. Patacones y arepas TransMilenio calle 74 , dice un aviso en la avenida Caracas. Centro médico TransMilenium , en la 72, y Ferretería TransMilenio en la calle 68, son algunos de ellos.

Pero quizá el ejemplo más curioso está muy cerca del Portal de la calle 80, donde Javier López, un joven empresario, aprovechó la carrocería de un viejo bus modelo 75 y convirtió su interior en un restaurante. Desde hace cuatro meses este es el bus alimentador de conductores y empleados de TM, quienes pagan 2.500 pesos por su almuerzo.

TM ha sido set de telenovelas- Pedro El Escamoso, El Inútil, etc.- . Ha sido bloqueado por colegiales y taxistas en medio de protestas, y apedreado por los habitantes de la calle del Cartucho en el comienzo de su operación. Ha sido aquel expreso rojo que despierta la curiosidad de muchos colombianos, quienes viajan a Bogotá con el único fin de conocerlo y montar en él, tal como sucedía en otras épocas con Monserrate y el teleférico.TM también es aquel bus de juguete que quieren los niños en Navidad.

TM, como hilo conductor de la ciudad, también cambió sus dimensiones. El concreto y la estructura metálica que hoy tiene el sistema es nueve veces el Golden Gate de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo, y 13 veces el puente de Dosquebradas, que pesa 2.850 toneladas y tiene más de seis mil metros de extensión.

Cada conductor de TM hace un recorrido diario de 246 kilómetros, es decir, una distancia muy parecida a la que hay de Pereira a Bogotá. El total de los recorridos hechos por TM, en este año- cerca de 22 millones de kilómetros- , es equivalente a 28 viajes de ida y vuelta a la luna.

Los 411 buses con que hoy cuenta el sistema, ubicados en hilera y cargados con toda su capacidad 65 mil personas , ocuparían apenas ocho kilómetros de vía. Si este mismo número de personas quisiera viajar en vehículos particulares, abarcarían 80 kilómetros de malla vial. Por eso, cada vez más propietarios de autos se suben al bus.

FOTO.

Este es el bus alimentador , al que acuden los conductores de TM para almorzar, cerca del Portal de la calle 80.

Foto John Wilson Viscaíno. EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.