Secciones
Síguenos en:
PRUEBAN 7 VARIEDADES DE ARROZ

PRUEBAN 7 VARIEDADES DE ARROZ

La empresa Semillano, como resultado de su proceso de investigación, sometió a pruebas de eficiencia ante el Instituto Colombiano Agropecuario a siete nuevas variedades de arroz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para el efecto, se realizó un día de campo, en la que tomaron parte agricultores, industriales y técnicos con el fin de corroborar la calidad industrial y culinaria de los nuevos genotipós, observando aspectos como la calidad del grano y la trilla.

La evaluación tuvo lugar el pasado viernes, en la finca Los Mandarinos, propiedad de Semillano, lugar donde en la actualidad expertos en el cultivo trabajan con 200 cruces de arroz para obtener variedades que suplan las necesidades y exigencias del mercado local.

El día de campo contó con la participación de unas treinta personas entre quienes estaban representantes del ICA, Almagrán, Almaviva, Procearroz, Comercializadora del Llano, Agameta y Semillano.

Esta última empresa inició sus investigaciones en 1982, tiempo en el cual han sacado dos variedades: Línea Dos de Semillano (1989) y Selecta 3-20 (1994).

Según Carlos Eduardo Villota Ferreira, gerente financiero y administrativo de Semillano, la idea es que antes de que empiece el segundo semestre de 1998 se espera entregar uno a varias variedades de arroz, según los resultados que entreguen las autoridades encargadas.

La nueva variedad deberá ser resistente a problemas como el llamado punto blanco del grano, enfermedad que le bajó el nivel a la variedad Selecta, que constituye cerca del 85 por ciento del área cultivada del departamento.

Las investigaciones se vienen realizando en un terreno de cuatro hectáreas, donde se encuentran sembrados los diferentes cruces de arroz. Del resultado de la primera generación se escogen los mejores granos y se vuelven a sembrar en un nuevo surco, que a su vez mejorará los rendimientos de la próxima generación. Cuando se alcanza más o menos la séptima generación se puede seleccionar la variedad, proceso que puede demorar hasta tres años.

Una vez seleccionada la variedad hay que someterla a la prueba de siembra comercial para determinar si el comportamiento es bueno en volúmenes mayores. De obtener buenos resultados, se somete a las pruebas del ICA, entidad que verifica la calidad final del producto y define su aprobación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.