Secciones
Síguenos en:
OBRAS DE REACCIÓN INMEDIATA

OBRAS DE REACCIÓN INMEDIATA

La existencia de las calamidades social, natural y ambiental plantearon el reto de abordar una temática de diseño específica para la vivienda de emergencia; de ahí precisamente surgió el primer concurso sobre el tema que el jueves pasado premió al gran ganador y otorgó otras menciones especiales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La existencia de las calamidades social, natural y ambiental plantearon el reto de abordar una temática de diseño específica para la vivienda de emergencia; de ahí precisamente surgió el primer concurso sobre el tema que el jueves pasado premió al gran ganador y otorgó otras menciones especiales.

Según Lucelena Betancur, directora de la Fundación Hábitat - Colombia, el certamen nos permitió descubrir el potencial de nuestros profesionales, especialmente, en lo que concierne a la tecnología y a la innovación para atender y dar soluciones de una forma rápida y eficiente.

Fue un proceso de participación amplia donde la academia jugó un papel fundamental, justamente porque se logró incentivar la creatividad de estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas. De ahí, la importancia de destacar los trabajos .

El ganador.

Las Unidades Móviles de Vivienda para Atención de Desastres (UMVAD)- participantes en la categoría de profesionales- se llevaron el gran premio. El trabajo fue desarrollado por Leonardo Correa y Luis Leonardo Suárez, quienes hicieron énfasis en el concepto de la temporalidad a la permanencia .

Según la justificación planteada, el proyecto supone un reto institucional, especialmente porque ahonda de un modo preventivo en la secuencia de sucesos que deben anteceder al momento del desastre o la emergencia.

Para nosotros se trata, en esencia, del diseño de una semilla cápsula o módulo compacto que puede ser producida, distribuida y plantada en los lugares más remotos involucrando su consecuente germinación, crecimiento, reproducción, cuidado e incorporación al paisaje , comentan los ganadores.

En ese sentido- agregan- , la elección del objeto arquitectónico que se desea implementar surge del análisis del estrecho vínculo del tiempo de construcción versus el tiempo de duración de la edificación.

Así, un punto intermedio podría ser un módulo estructural habitable que, a partir de un corto tiempo de construcción maximice la posibilidad de expandir su duración en el tiempo hacia lo permanente o por el contrario permitir el tránsito temporal o, la reutilización de la edificación hasta su ubicación definitiva en el territorio.

Las etapas.

Inicialmente, se plantea un sistema de reacción inmediata compacto, liviano, fácil de instalar y adaptable a las diversas condiciones topográficas y climáticas.

Para ello, los autores se basaron en tecnologías mixtas con un grado de industrialización media compuesto por elementos de madera inmunizada, tubería de hierro galvanizado y lonas sintéticas. Se destaca, además, el modulor (unidad ergonómica mínima) que da paso a los asentamientos y al soporte estructural básico. Finalmente, se construye la unidad básica de 18 metros cuadrados, cuyos elementos pueden empacarse en un contenedor tipo remolque.

Las menciones especiales.

El concurso otorgó una mención especial, en la categoría de profesionales, a la propuesta de Miguel Urbina y Pedro Restrepo. Igualmente, a la de Reynaldo Céspedes y William Sanguino.

En la categoría de estudiantes se reconoció el trabajo de Mónica E. Mejía. Por su parte, la compañía MYMC Inversiones Ltda. Hábitat. Digital recibió mención en la categoría de empresas. La cooperativa especializada de motoristas contó con igual suerte.

Finalmente, vale la pena destacar que en convenio con la academia se llevará a cabo la segunda versión del concurso que se lanzará durante el primer semestre del 2002. Los interesados pueden comunicarse al teléfono de la Fundación Hábitat: 347 7031 en Bogotá.

Foto.

LAS UNIDADES Móviles de Vivienda para Atención de Desastres (UMVAD) participantes en la categoría de profesionales se llevaron el gran premio.

Martín García / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.