Secciones
Síguenos en:
EL SUELO SÍ SE VALORIZÓ

EL SUELO SÍ SE VALORIZÓ

Al analizar el comportamiento de los precios de la tierra durante la última década (es decir, como debe medirse la finca raíz), se observa que, aunque en los últimos años no han crecido, sí existe valorización real en la mayor parte de Bogotá , comentó Sergio Mutis, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Al analizar el comportamiento de los precios de la tierra durante la última década (es decir, como debe medirse la finca raíz), se observa que, aunque en los últimos años no han crecido, sí existe valorización real en la mayor parte de Bogotá , comentó Sergio Mutis, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Sectores residenciales como El Minuto, Ciudad Salitre, Chicó Reservado, Villa del Prado, Cedritos, La Esmeralda, Nicolás de Federmán y Patio Bonito han obtenido una valorización entre el 3 y el 4 por ciento. Esto significa que los precios reales han crecido más que la tasa de inflación.

Así mismo, zonas recién conformadas como habitacionales en vivienda de interés social (VIS) en el suroriente y el suroccidente de la ciudad han mantenido su valorización entre el 1 y el 3 por ciento.

Estas son sólo algunas de las conclusiones del tradicional estudio El valor del suelo en Bogotá 2001 realizado por la Lonja de Propiedad Raíz. Para este año, la novedad es el análisis de los municipios de la Sabana (ver recuadro).

Qué pasó en el 2001?.

Durante el 2001 la valorización no fue la gran protagonista del negocio de finca raíz. Sin embargo, en La Candelaria este ítem reportó el 2,88 por ciento, mientras que la Nueva Santa Fe de Bogotá fue la más puntos perdió con 19,75 por ciento.

En general, incrementaron su valor real los terrenos de Ciudad Salitre, Normandía, Ciudad Bolívar, Patio Bonito, Bosa Residencial y los sectores donde se desarrolla VIS. Los 87 restantes tendieron a la baja y ningún sector se mantuvo.

El precio por metro cuadrado dedicado a la vivienda con menor valor se fijó en 110.000 pesos y el máximo, en 1i 400.000 pesos.

El comercio.

En cuanto a uso comercial, las franjas de la 140, Usaquén y Teleport tienen incrementos entre el 2,7 y 9,5 anual.

Las calles 53, 90 y 109; las carreras 11 y 15 (primer tramo); la avenida 19 y Venecia superaron su valor del 2000 entre 2,7 y 4,3 por ciento.

En cuanto a Las Ferias, El Lago, la Avenida Chile, la carrera 15 (segundo tramo) y las calles 100 y 122 oscilaron entre 1,6 y el 2,7 por ciento.

Las noticias no son tan alentadoras para Chapinero, Siete de Agosto, la Zona Rosa, Ecopetrol, Centro Internacional, San Victorino y la Calle 19. Allí se presentó desvalorización.

Alamos y Coca Cola zonas eminentemente industriales obtuvieron entre el 0,6 y el 1,9 por ciento.

Area rural.

Este año, la facultad de ingeniería catastral de la Universidad Distrital y la Lonja de Bogotá unieron esfuerzos para determinar el estado y el valor del suelo en 9 municipios aledaños a La Capital.

En la investigación se localizaron los terrenos urbanos vacíos y listos para desarrollar de acuerdo a los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT; también se analizaron los terrenos de expansión y su uso potencial. Entre la tierra vacía y la de expansión, se puede duplicar la capacidad de los municipios para recibir habitantes , declaró Sergio Mutis, presidente de la Corporación.

Es más, la población de estos municipios crece en promedio al cinco por ciento anual, mientras Bogotá lo hace al 2,28 por ciento , agregó, esto indica que hay mucho por hacer fuera de La Capital .

Entre las conclusiones se destaca que, por ejemplo, Tocancipá, Cota, Zipaquirá y Cajicá tienen vocación eminentemente residencial; que Mosquera y Funza tienen la mitad de sus terrenos dedicados a la industria, y que Madrid y Chía sobresalen por el mayor índice de comercio.

Así mismo, se evidenció que Zipaquirá, Funza, Mosquera y Madrid cuentan con la mayor cantidad de terrenos de expansión urbana porque la densidad poblacional está muy cercana a la de Bogotá. Chía, por su parte, posee los terrenos más costosos y puede proveer sin problemas viviendas para todos los estratos.

Los resultados indican que se formó una ciudad región.; estamos obligados a pensar en el desarrollo regional no metropolización sin que se pierda la autonomía cultural, económica ni política. Bogotá debe tener un entendimiento con Cundinamarca , concluyó Mutis.

Valores del suelo rural por fanegada*.

Municipio de a.

(milllones).

Madrid 33 38.

Funza 30 35.

Mosquera 27 32.

Cota 22 27.

Zipaquirá 20 25.

Tocancipá 18 23.

Facatativá 18 23.

Fuente: Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y facultad de ingeniería catastral de la Universidad Distrital.

* Aplica para fincas planas, con área de 10 a 30 hectáreas, con agua suficiente para la explotación agropecuaria, a más de 500 metros de la carretera principal y con vía en recebo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.