Secciones
Síguenos en:
LA REFORMA AGRARIA LLEGARÁ AL ARIARI

LA REFORMA AGRARIA LLEGARÁ AL ARIARI

Cincuenta y seis familias campesinas del departamento del Meta recibirán 464 hectáreas para desarrollar el proyecto piloto de reforma agraria que se adelantará en el municipio de Fuentedeoro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Las familias inscritas en el proyecto de reforma agraria serán establecidas en tres fincas que se conocen con los nombres de La Española, con una extensión de 165 hectáreas; Buena Esperanza, con 233 hectáreas, y La Floresta, con 66 hectáreas.

Las dos primeras, ubicadas en la vereda La Luna, margen izquierda del río Ariari, serán entregadas a 49 familias, y la tercera, ubicada en la inspección de Caño Blanco, margen derecha del mismo río, será asignada a siete familias.

Según la Unidad de Gestión del Ministerio de Agricultura, este proyecto está en manos del nivel central de la Caja Agraria que debe pronunciarse sobre las solicitudes de créditos de tierra y de capital de trabajo, los cuales ya fueron aprobados por las sucursales que esa entidad financiera tiene en el municipio y en el departamento.

Hernando Urbina, asesor del Ministerio de Agricultura manifestó que esta decisión tiene que darse en cualquier momento y antes de que termine el año, por cuanto las entidades públicas deben ejecutar sus presupuestos en la presente vigencia.

Luego, agregó, se procederá a realizar la entrega de los predios que serán manejados de manera asociativa y no por separado.

Según el funcionario, entre las bondades del proyecto piloto se encuentra el hecho de que las tierras estarán dedicadas a los cultivos como arroz y plátano, ganadería intensiva de doble propósito (carne y leche), piscicultura y a la actividad forestal.

Luego de la entrega de los predios se dará inicio al proceso de adecuación de las fincas programado para realizar entre los meses de diciembre y marzo, en cual participará el Estado con un aporte de dos millones de pesos por familia para el pago de jornales y compra de materiales.

Adicionalmente, las familias beneficiarias contarán con un subsidio para la vinculación a una cooperativa (en este caso es Cupocrédito por su importancia en la economía del municipio) con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus productos.

El funcionario además destacó la participación del municipio de Fuentedeoro que aprobó un descuento del 50 por ciento en los tributos prediales durante los cinco primeros años para los proyectos de reforma agraria y un proyecto de vivienda para las familias beneficiadas.

El ingeniero agrónomo Wilson Leyton Roldán, director de Umata de esa población, dijo que proyectos similares son adelantados en los municipios de Rivera (Huila), San Benito de Abad (Cesar), Montelíbano (Córdoba) y Puerto Wilches (Santander).

El costo de la tierra donde se ejecutará el proyecto piloto de reforma agraria es de 852 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es subsidiado por el Incora. El 30 por ciento restante lo asumirán los usuarios mediante un crédito a 12 años con la Caja Agraria.

El proyecto productivo, conformado por las actividades para los proyectos agrícolas y pecuarios y forestales, tienen un valor aproximado a los 490 millones de pesos, que también serán financiados por la misma entidad financiera.

El campesino Pablo Enrique Suárez, quien será uno de los 56 cabezas de familias que se beneficarán con el proyecto piloto de reforma agraria, contó que durante el mes de mayo asistió junto con otros 149 hombres y mujeres cabeza de familia a un curso de capacitación donde aprendieron los alcances de la política de reforma agraria.

Finalizamos el curso 65 personas, pero luego quedamos 56, que visitamos 12 predios rurales ofrecidos por sus propietarios al Incora. Después de un análisis concienzudo sobre las condiciones de ubicación, calidad y precios, fueron escogidas las fincas La Floresta, Buena Esperanza y La Española , explicó este campesino de la región del Ariari.

Los avalúos comerciales de estos predios era del orden de los 2,6 millones de pesos por hectárea y fueron negociados por los mismos campesinos en 2,06 millones por hectárea.

Otro aspecto destacado por el campesino fue el que tiene que ver con la aprobación de un plan de generación de empleo que les permitirá durante los primeros meses de trabajo percibir un equivalente a un salario y medio por familia por concepto de la construcción de obras de mejoramiento de los predios que van a recibir.

Juan Carlos Cañas, presidente de Asociación de productores de la finca Buena Esperanza, afirmó que además esperan afiliarse a una cooperativa no solo con el objetivo de solucionar sus problemas de comercialización, sino buscando obtener el subsidio equivalente al cinco por ciento sobre el valor del predio que entregará el gobierno nacional a las personas que se acojan a este programa.

El proyecto piloto adicionalmente les permite crear asociaciones de productores, que para el caso de Fuentedeoro se constituyeron tres, una por cada finca, que les permitirá a los campesinos penetrar de manera organizada los mercados y a la vez economizar en la compra de insumos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.