Secciones
Síguenos en:
SE DEBEN RECONOCER DERECHOS A CARRERA

SE DEBEN RECONOCER DERECHOS A CARRERA

Aun cuando es absolutamente legal la nueva reestructuración aprobada por la asamblea para el departamento del Meta, a partir de ahora, todo personal que ingrese o salga de la administración debe acogerse a la Nueva Ley de Carrera Administrativa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El Nuevo Estatuto de Carrera que beneficia a 800 mil funcionarios públicos en todo el país, será sancionada durante la presente semana por el presidente de la república, Ernesto Samper.

Para el subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, Pablo Ariel Olarte Casallas, es perfectamente legal la nueva reestructuración que proyecta hacer el gobernador electo Alan Jara Urzola.

Sin embargo, advirtió que la reestructuración no puede ser utilizada para despedir y desconocer los derechos a carrera que tienen los trabajadores.

En tal sentido, a todo el personal que se suprima el cargo debe ser reincorporado a otro empleo equivalente en la misma administración o en cualquier otra entidad del Estado. Si no es reincorporado a la administración pública debe ser indemnizado.

Así mismo, el subdirector de la Función Pública advirtió que el Nuevo Estatuto de Carrera prohibe la contratación de prestación de servicios cuando se trate de desempeñar funciones que podrían ser realizadas por empleados de planta.

Protección a maternidad Consciente de las desventajas que afrontan actualmente las mujeres en estado de embarazo y los limitados físicos frente a los demás trabajadores al servicio del Estado, en la Nueva Ley de Carrera Administrativa se incluyeron disposiciones especiales para proteger la maternidad y a los discapacitados, garantizando su acceso y estabilidad en los empleos de carrera.

En el caso de las mujeres embarazadas, se prorroga automáticamente hasta por un término de tres meses más después de la fecha del parto, los nombramientos provisionales o en periodo de prueba.

Cuando por razones de buen servicio deba suprimirse un cargo ocupado por una empleada de carrera, en estado de embarazo, y no fuere posible su incorporación en otro igual o equivalente, además de la indemnización a que tiene derecho, debe pagársele, a título de indemnización por maternidad, el valor de doce semanas de descanso remunerado a que se tiene derecho como licencia de maternidad.

Por su parte, en los empleos de carrera administrativa para aquellos ciudadanos que se encuentren limitados físicamente, para proporcionarles trabajo acorde con sus condiciones, se efectuarán análisis ocupacionales con el propósito de determinar cuáles son los empleos con posibilidad de acceso.

De la misma manera, la Nueva Ley de Carrera Administrativa se aplicará a quienes laboren en las Juntas Administradoras Locales, Corporaciones Autónomas Regionales, las Personerías, las entidades que conforman el sistema General de Seguridad Social en Salud, al personal administrativo de las instituciones de educación superior de todos los niveles, cuyos empleos hayan sido definidos como de carrera, y al personal administrativo de educación primaria, secundaria y media vocacional de todos los niveles.

Igualmente, a los empleados no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y a las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas a ellas; a los empleados del Congreso de la República, de las asambleas departamentales y de los concejos distritales y municipales, excepto a los que conforman las Unidades de Apoyo que requieran los congresistas, los diputados y los concejales.

Sin embargo, la norma establece la existencia de sistemas específicos de carrera para personal que presta sus servicios en el Das, el Inpec, la Registraduría, DIAN, los que regulan la carrera diplomática, consular y docente.

El Nuevo Estatuto de Carrera, así mismo subsana el vacío jurídico que en materia de normas de carrera existe en las contralorías departamentales, distritales y municipales, al determinar las instancias que en lo sucesivo se encargarán de administrar la carrera de tales entidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.