EFICIENCIA Y SEGURIDAD, DE LA MANO

EFICIENCIA Y SEGURIDAD, DE LA MANO

La eficiencia en las labores que se cumplen dentro de los edificios inteligentes va acompañada con el aspecto seguridad para empleados y usuarios. Este tema empezó en el mundo a evolucionar a raíz del consumo de energía y cómo reducir su costo.

13 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Lo primero que se pensó con este nuevo concepciones arquitectónicas fue lo relacionado con el aire acondicionado y el costo que generaba. Entonces, los fabricantes de aires acondicionados se preocuparon por el exagerado consumo de energía y cómo reducirlo. Ahí nació el concepto de todo este asunto del cual habla el mundo con respecto a los edificios inteligentes.

Esa fue la génesis del tema de automatización. Posteriormente, los mismos fabricantes de aire acondicionado a nivel mundial incorporaron sistemas al aire que permitieran el manejo de la iluminación buscando el ahorro de energía. En eficiencia, por ejemplo, si se abandona un salón, él apaga las luces. Porque no tiene sentido que en una sala de reunión durante el día si está desocupada, mantenga prendida sus lamparas. Igual acontece en el momento de entrar, ese sensor se activa y enciende la luz.

Eso, en últimas, es ahorro de energía, manejo racional de los recursos naturales. Ese es el primer concepto de eficiencia en el sentido de usar muy bien el recurso de energía.

De la misma manera, después, en el camino aparecieron otros conceptos como el del cableado estructurado, que es la unión en un mismo sistema de todo lo que es la parte telefónica con las redes de computadores. Esto permite que alguien pueda fácilmente cambiar en un toma una salida de teléfono por una de un computador. Entonces eso hace que se tenga flexibilidad muy grande y convierta cualquier asunto en algo sin inconvenientes y resolviendo de manera eficiente situaciones que otrora parecían complicadas.

En tal circunstancia, el manejo del recurso cableado cumple el papel de no tener que hacer cambios cada vez que se necesite una instalación y por consiguiente tirar cable como dicen los expertos en asuntos eléctricos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.