Secciones
Síguenos en:
ESTÍMULO A VEHÍCULOS CON GAS

ESTÍMULO A VEHÍCULOS CON GAS

En el reciente Salón del Automóvil en Corferias, el Ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, señaló que el incremento en el número de conversiones a gas en Colombia representa un aumento de más del 100 por ciento, gracias a que, en el año 2000, les fue cambiado el sistema de combustible a 5.800 vehículos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En el reciente Salón del Automóvil en Corferias, el Ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, señaló que el incremento en el número de conversiones a gas en Colombia representa un aumento de más del 100 por ciento, gracias a que, en el año 2000, les fue cambiado el sistema de combustible a 5.800 vehículos.

Igualmente, reveló que el país pasó de tener 22 estaciones de servicio de distribución de GNV en el año 2000 a 36 en el presente año; se espera contar con unas 49 más para el próximo año.

Con este programa se está avanzando en la conservación del medio ambiente, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida. Así mismo, la actividad transportadora se vuelve más eficiente y económica , agregó Canal Mora.

En este sentido, el ministro indicó que el Gas Natural es hasta un 55 por ciento más económico que la gasolina, lo que representa un ahorro significativo para los automotores que funcionan con este combustible.

Se nota el incremento.

Canal Mora anotó igualmente que, desde 1999, se han convertido 4.000 vehículos en Bogotá y que la ciudad cuenta ya con cinco estaciones de servicio, además de 11 talleres de conversión; se espera, para finales de este año, tener cuatro estaciones más y que el número de conversiones llegue a los 4.500.

El Ministerio de Transporte viene trabajando en esta tarea con otras entidades oficiales, como el Ministerio del Medio Ambiente, el de Hacienda y el de Minas y Energía, así como con Ecopetrol y el DAMA. La meta es incentivar el uso de este combustible y el ensamblaje de vehículos de pasajeros con motores dedicados a gas.

Como parte de la política del gobierno para impulsar este programa, el Ministerio de Transporte ya expidió dos regulaciones con las que se estimula y controla a los vehículos que se han transformado.

Se trata de las resoluciones 5444 y 7909, que autorizan extender la vida útil, por tres años adicionales, de los vehículos de servicio público que instalen el Kit de conversión a GNV y establecen como obligatorio el uso del Sistema Unico de Información Conjunta (SUIC) para efectuar el control sobre revisiones técnicas para automotores transformados.

Mercado objetivo.

El potencial actual se encuentra en los vehículos de alto recorrido o de servicio público (250 mil unidades, aproximadamente), en los cuales resulta rentable utilizar gas natural vehicular en vez de gasolina y diesel.

Luego vendría un mercado secundario, que lo integran los vehículos particulares, cuyo parque automotor se estima en 1i 197.000, de los cuales un 80 por ciento sería susceptible al cambio, dentro de un término de diez años.

Ventajas.

- El país cuenta con reservas probadas de gas por 20 años, con probabilidades de incrementarse gracias a las exploraciones que se están realizando en la Costa Atlántica.

- El GNV no está sujeto a los cambios en los precios internacionales ni a las tasas de cambio, razón por la cual su masificación reducirá significativamente las importaciones de gasolina.

- Es un combustible ecológico por excelencia que puede contribuir a mejorar la calidad del aire y del agua, especialmente cuando entra a reemplazar fuentes de energía más contaminantes.

- Respecto a los precios actuales del combustible, diferentes estudios de rendimiento indican que el costo de recorrer 100 kilómetros en un vehículo con motor convertido a gas natural es de aproximadamente 50 por ciento menor que en uno de gasolina.

- En las ciudades, el 80 por ciento de las emisiones contaminantes las generan los vehículos; al utilizar el GNV, éstas se reducirían hasta llegar a niveles mínimos.

- Los combustibles líquidos, como la gasolina o el diesel, generan en su proceso de combustión partículas sólidas (humo negro) que ocasionan graves problemas respiratorios y llegan a producir, inclusive, graves enfermedades como el cáncer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.