Secciones
Síguenos en:
BUSCAN APOYO ESTATAL PARA LA SIERRA NEVADA

BUSCAN APOYO ESTATAL PARA LA SIERRA NEVADA

El Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada, que surgió como alternativa para la recuperación, rehabilitación y conservación del macizo montañoso, será lanzado oficialmente la semana entrante en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El evento será auspiciado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Costa Atlántica y el Departamento de Planeación Nacional, que han mostrado interés porque esta propuesta, a realizarse en un período de cinco años y un costo superior a los 93.000 millones de pesos, se cumpla para el bien del ecosistema y las comunidades que lo habitan.

Este documento, cuya concertación se inició en 1992, ha recogido a partir de un proceso participativo las diferentes versiones, problemas, aspiraciones y propuestas de los distintos sectores sociales e institucionales de la región.

El Plan de Desarrollo Sostenible es el resultado del proyecto Estrategia de Conservación de la Sierra Nevada y del trabajo mancomunado entre el Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio del Medio Ambiente; la Consejería Presidencial para la Costa Atlántica; las Gobernaciones del Cesar, La Guajira y Magdalena y la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta , dijo María Camila Díaz Granados, directiva de la Fundación.

El plan representa la voluntad, la opinión y la versión de esos grupos, en torno al manejo ambiental y respeto al territorio ancestral de los indígenas; la implementación de tecnologías agroproductivas y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas en el sector campesino.

Igualmente, la necesidad de impulsar un proceso integrado de investigación para el conocimiento de los ecosistemas, expuestos por quienes han desarrollado trabajo científico en el macizo; lo mismo que el interés por implementar y modernizar mecanismos de coordinación para el trabajo de las instituciones, entre otros aspectos.

Con base en el análisis de estas propuestas, se estructuraron cinco líneas de acción: Conservación de ecosistemas, fortalecimiento de la identidad cultural indígena, estabilización de los sectores campesinos, fortalecimiento de los derechos fundamentales y modernización administrativa para la gestión ambiental , sostuvo Díaz Granados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.