SITUACIÓN ACTUAL DE LA FLOTA MERCANTE ES CULPA DEL ESTADO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FLOTA MERCANTE ES CULPA DEL ESTADO

La Flota Mercante Grancolombiana lejos de estar naufragando, realiza los ajustes necesarios que le van a permitan una salida, muy pronto, del temporal que ahora enfrenta. El retraso tecnológico del país, reflejado en una infraestructura portuaria deficiente, es un factor que le ha impedido a la empresa ser más competitiva a nivel mundial.

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Pero igualmente cierto es que la responsabilidad de lo enterior no recae en nuestra empresa sino en el Estado colombiano, que no ha proporcionado los puertos modernos que nuestro comercio exterior requiere .

Estas afirmaciones las hace el presidente de la Flota Mercante Grancolombiana, Enrique Vargas Ramírez, refiriendose a un informe de la Contraloría General de la Nación.

En dicho estudio, la Contraloría afirma que la naviera nacional se encuentra afectada negativamente por los siguientes aspectos: pérdidas operacionales, que vienen desde 1977; una excesiva carga laboral y el rezago tecnológico.

Además, dice el ente fiscalizador, la Flota se ha dedicado a otras inversiones financieras descuidando los objetivos para los cuales fue fundada.

Vargas Ramírez señala que la Flota, por iniciativa propia, y ante la indiferencia estatal, comenzó con recursos propios la construcción de un terminal de contenedores en Cartagena, obra que costará 28.000 millones de pesos. Aún así no ha encontrado el apoyo necesario que era de esperar por parte del Ministerio de Obras Públicas y Colpuertos .

También, afirma el funcionario, que la entidad inició un programa de adquisición de modernos buques portacontenedores, como el Ciudad de Buenaventura, incorporado ya a la Flota.

Además, estamos estudiando la compra de dos buques portacontenedores para atender principalmente la creciente demanda de café hacia Europa. Igualmente incorporamos hace pocos meses 2.000 nuevos contenedores a nuestras operaciones, cuyo costo fue superior a los seis millones de dólares .

Sobre la reducción de la reserva de carga del 100 al 50 por ciento, el funcionario indica que la medida se tomó con la intención de bajar tarifas, sin tener en cuenta el significado benéfico de la regularidad del servicio que ofrecía la Flota, independiente del volumen de carga a transportar, cuando imperaba el 100 por ciento.

Para afrontar esta crisis, hemos entrado en conversaciones con la Dirección General Marítima y Portuaria para reducir el número de tripulantes y obtener la autorización para proceder a abanderar algunos de nuestros buques fuera de Colombia, para en esa forma aprovechar las mayores ventajas que ofrece la legislación colombiana a los buques estranjeros, sobre los de bandera nacional .

Vargas Ramírez, explica, refiriéndose a inversiones en otras empresas, que no podrían ser calificadas como distintas a las función de Grancolombiana , que es lo que critica la Contraloría .

Afirma que al comparar estas cifras de inversión, que redondea en setenta millones de dólares, con las realizadas en otras empresas como Aces, Almadelco y Scandil apenas sobrepasan los cuatro millones de dólares. Podríamos afirmar que son comparativamente modestas y sí están íntimamente relacionadas con la actividad marítima y de comercio internacional .

Al referirse a la carga laboral mencionada por la Contraloría, Vargas Ramírez dice que es cierto que es pesada y está fundamentada en convenciones colectivas onerosas firmadas hace años, las que estamos en proceso de revisar sin mayor éxito porque no hemos contado con la colaboración de los sindicatos que parecen no entender las lecciones de lo ocurrido en otras empresas como los ferrocarrilles, Colpuertos y otras entiades .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.