CANCELADAS CIRUGÍAS EN EL ISS

CANCELADAS CIRUGÍAS EN EL ISS

Desde hace un mes, los aproximadamente 57 mil afiliados del Instituto de Seguros Sociales en Girardot están a la deriva. Hace cuatro semanas, los contratos que el ISS realiza con laboratorios y el hospital regional San Rafael y las clínicas particulares, para la atención de sus afiliados en esos lugares, precluyeron y hasta el momento no han sido renovados.

20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Por esa razón, los afiliados no pueden hacerse un examen de laboratorio, ni una placa de rayos X o un escáner, servicios que se prestaban por contrato en el hospital regional de Girardot. Allí únicamente se está atendiendo a los afiliados al seguro social, que lleguen con casos de emergencia o partos. Igualmente se está prestando el servicio de hospitalización, en un piso que el ISS tiene arrendado al establecimiento asistencial.

La cancelación de los contratos de servicio con el hospital y la clínica San Sebastián ocasionó que más de un centenar de cirugías programadas para los primeros días de diciembre se hubieran suspendido. Muchos de los pacientes fueron, incluso, devueltos a sus hogares por la falta de contrato entre el ISS y la clínica.

Ellos deberán esperar a que los contratos entre las dos entidades sean renovados, pues como sucede con el hospital únicamente allí se están atendiendo cirugías de emergencia.

Pero la situación no se restringe solo a la hospitalización o a exámenes de laboratorio. Tampoco hay médicos especialistas como ortopedistas, ginecólogos u optómetras, lo que obliga al usuario que puede, a buscar los servicios de médicos particulares para que le atiendan sus males.

Para muchos estos problemas, que son cíclicos en la ciudad, obedecen a que el ISS Girardot es un Centro de Atención Básica (CAB) perteneciente a la Unidad Programática Zonal ( UPZ ) del sur de Bogotá, es decir algo así como un centro de salud.

Esa dependencia estaría ocasionando los problemas como el que aqueja a la comunidad por estos días.

Aunque se intentó dialogar con el gerente del ISS Girardot, no fue posible localizarlo. Según un vocero del Seguro Social, que solicitó su anonimato, el problema de falta de médicos especialistas y de laboratorios, así como las cirugías programadas se estaría solucionando a más tardar esta semana cuando se renueven los contratos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.