Secciones
Síguenos en:
HOSPITAL DE CARTAGO SIGUE EN PARO

HOSPITAL DE CARTAGO SIGUE EN PARO

A pesar de un acuerdo firmado el viernes pasado en Cali que plantea la solución del problema de la salud en el departamento, en el Sagrado Corazón de Jesús de Cartago, el paro de los trabajadores iniciado el pasado 11 de noviembre sigue en marcha. Y en Palmira y Buenaventura las asambleas permanentes no han sido levantadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los trabajadores del centro asistencial de Cartago dijeron que no han contemplado la posibilidad de levantar el cese de actividades.

Luz Dary Valencia, la presidenta del sindicato de trabajadores hospitalarios (Anthoc) en Cartago, dijo que no se acogieron al acuerdo al que llegaron con los hospitales de nivel tres, porque el problema de Cartago es más complejo.

Dijo que les prometieron el pago de la nivelación salarial, pero a partir del primer semestre del próximo año. No estamos de acuerdo con eso y exigimos que el pago de la nivelación se haga en diciembre , dijo la señora Valencia.

Agregó que la situación en el Sagrado Corazón de Jesús se agrava cada día más. Las directivas sólo desembolsaron 260 millones de pesos con los cuales se canceló lo correspondiente a octubre, pero actualmente nos adeudan los salarios de noviembre y la primera quincena de diciembre, así como la prima navideña.

Este diario intentó hablar con las directivas del centro asistencial local, pero no fue posible.

Por otro lado, los trabajadores desmintieron versiones de algunos usuarios según las cuales no se estaría prestando el servicio de urgencias.

La denuncia en este sentido fue dada a conocer por los familiares de Arturo Morales (padre) y Erisbey Morales (hija) quienes fueron asesinados el pasado fin de semana en el barrio San Pablo, occidente de Cartago.

Los familiares dijeron que a Erisbey, de 24 años, la llevaron en estado agónico al hospital de Cartago el pasado sábado, en donde no fue atendida por lo que fue llevada a la clínica del Norte, centro asistencial privado en donde falleció cuando recibía atención médica.

Uno de los médicos de turno del hospital, quien solicitó omitir su identidad dijo que la paciente debió ser remitida, porque tenía trauma craneal, el cual que no se puede atender en un hospital, de nivel dos como el de Cartago.

Entre tanto, los 470 trabajadores del hospital San Vicente de Paúl de Palmira continuaban ayer en asamblea permanente, pues a pesar de que llegaron 285 millones de pesos provenientes del Gobierno Departamental, esos recursos sólo alcanzaron para cubrir los primeros siete meses de nivelación salarial de este año.

Los trabajadores solicitan la nivelación de todo el año, el salario de noviembre, la primera quincena de diciembre y la prima navideña. Así mismo, se adeudan 2,5 meses a los 100 contratistas del centro asistencial.

Así mismo, los 404 trabajadores del hospital departamental de Buenaventura también continuaban en asamblea permanente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.