BUGA INICIA MANEJO PRIVADO DE ALUMBRADO

BUGA INICIA MANEJO PRIVADO DE ALUMBRADO

La Empresa de Energía y Alumbrado Público (Enelar S.A) E.S.P, de Bogotá, inicia hoy la prestación del servicio de alumbrado público de acuerdo con la concesión otorgada por el municipio desde el pasado 10 de diciembre.

17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Enelar será administrada por la ingeniera industrial Clemencia Sánchez, y la parte técnica de estará a cargo del ingeniero electricista Fernando Mejía.

Según el inventario realizado el 11 de noviembre por la Secretaría de Obras Públicas y la Epsa, área geográfica del municipio cuenta con 5.269 luminarias.

A Enelar le corresponderá el suministro, instalación, reemplazo, renovación y mantenimiento de las luminarias y de los accesorios eléctricos. La empresa se propone, en un término no superior a los tres años, a efectuar la reposición de las luminarias existentes, lo cual hará por sectores, con inversión aproximada a los dos mil millones de pesos.

La concesión del servicio de alumbrado público es por 2O años, según recordó el secretario de Obras Públicas, ingeniero Alvaro Hernán Valencia Montenegro.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) continuará con el recaudo y suministro de la energía para el consumo del alumbrado público en cumplimiento del acuerdo # 126 del 30 de agosto pasado emanado del Concejo Municipal que estableció las tarifas para los sectores residencial, comercial e industrial.

El recaudo será transferido a una Fiduciaria que se encargará del pago del consumo de energía de alumbrado público a la Epsa y de la operación y mantenimiento a Enelar S.A.

El Secretario de Obras del Municipio dijo que con lo anterior se garantizará que los dineros recaudados no vayan a ser mal utilizados.

Los usuarios del servicio de alumbrado público son 25.3O6, de los cuales 1.744 corresponden al estrato bajo bajo; 11.461 al bajo, 6.961 al medio bajo; 1.810 al estrato medio; 881 al medio alto y 123 usuarios corresponden al estrato alto. En los estratos comercial e industrial los usuarios son 2.326.

El Concejo estableció las siguientes tarifas para el cobro mensual por concepto del servicio de alumbrado público: estrato l, cuota de 5OO pesos; estrato 2, l.6OO; estrato 3, 2.6OO pesos; estrato 4, 3.25O; estrato 5, 6.OOO; estrato 6, 7.8OO pesos.

Los sectores comercial e industrial cuentan con tarifas de 7.OOO, 10.000, 17.000, 25.000, 75.000 y 450.000 pesos dependiendo el consumo de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.