Secciones
Síguenos en:
GUERRA AL PASEO MILLONARIO

GUERRA AL PASEO MILLONARIO

Con un escuadrón especial de reacción que recorrerá las calles las 24 horas y el apoyo de 45 mil taxistas bogotanos que tienen sistema de radioteléfono, la Policía Metropolitana extenderá una red de apoyo por toda la ciudad para combatir el llamado paseo millonario , modalidad delictiva que se ha disparado en los últimos meses en la capital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Con un escuadrón especial de reacción que recorrerá las calles las 24 horas y el apoyo de 45 mil taxistas bogotanos que tienen sistema de radioteléfono, la Policía Metropolitana extenderá una red de apoyo por toda la ciudad para combatir el llamado paseo millonario , modalidad delictiva que se ha disparado en los últimos meses en la capital.

La estrategia para contrarrestar este fenómeno se ejecutará conjuntamente con las empresas que prestan el servicio público de taxis, las personas que están conectadas con la central de radio de la estación 100 y las compañías de vigilancia privada.

La lucha frontal para erradicar ese delito fue anunciada ayer por el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Héctor Darío Castro, como parte del plan de seguridad que se cumplirá en la temporada de fin de año con una fuerza disponible de 10.000 hombres.

Para hacer efectivas las operaciones, agentes secretos se infiltrarán en algunas empresas de taxis para detectar a los delincuentes, se reforzará la presencia policial en los paraderos públicos y grupos motorizados de reacción recorrerán diariamente las calles de mayor concentración de usuarios o pasajeros.

Es un trabajo conjunto para identificar a las personas en actitudes sospechosas que van acompañando a los conductores de los taxis, que son recogidas cuando el vehículo está ocupado o que actúan como cómplices en el momento de tomar el vehículo , dijo Castro.

Según la Policía, la falta de denuncia de las víctimas, ante las amenazas de quienes los someten al paseo millonario , no permite tener estadísticas claras sobre el número de casos que se registran en Bogotá diariamente.

Sin embargo, cifras extraoficiales señalan que cada día, entre dos y tres bogotanos son víctimas de los delincuentes, quienes utilizan taxis para robarles a los usuarios sus pertenencias y obligarlos a sacar el dinero de los cajeros automáticos después de pasearlos por la ciudad.

Para combatir el robo de taxis, otro de los delitos que ha aumentado en los últimos meses, la Policía propuso a las empresas de transporte la instalación de un sistema de alarma dentro de los vehículos que estaría conectado con la estación 100.

Castro explicó que al obturar un botón inmediatamente se recibe la comunicación de emergencia en los radioteléfonos de los taxis que estén conectados y en las centrales de radio de las compañías transportadoras y de la Policía Metropolitana. Inmediatamente iniciamos la búsqueda del vehículo robado o que está en dificultades .

Las cifras más recientes de las autoridades indican que en Bogotá se hurtan en promedio dos taxis cada día y los fines de semana ese índice llega a 12 vehículos, que luego son desguazados para comercializar sus partes.

Consejos para usuarios.

-Pida a domicilio el taxi a una empresa reconocida y exíjale la clave.

-Anote siempre el número de la placa del vehículo que hace la carrera.

-No acostumbre a portar tarjetas débito ni de crédito ni tampoco dinero en efectivo sino es estrictamente el necesario.

-Preferiblemente no tome el vehículo en calles o sectores inseguros y oscuros.

- Acuda a las zonas amarillas o paraderos autorizados donde siempre hay policía.

-No se suba en taxis que llevan acompañante.

-No reciba ningún tipo de alimento o bebida del conductor que lo transporta.

-No acepte recoger pasajeros en mitad del recorrido.

-Permanezca siempre en actitud de alerta. No se confíe.

Navidad segura.

-En la primera semana de diciembre se incautó una tonelada y medía de pólvora en las localidades de Chapinero, Bosa, Engativá y San Fernando.

-Unas 3.000 botellas de licor adulterado de diferentes marcas fueron decomisadas por la Policía en distintas operaciones contra los expendios clandestinos.

-Hasta ayer se habían incautado 475 armas de fuego y 1.625 cortopunzantes en requisas realizadas en el terminal de transporte, el aeropuerto y establecimientos de diversión.

-Se han recuperado mercancías por valor de 80 millones de pesos.

-El grupo Cazador recuperó en la última semana 42 vehículos robados.

-Cerca de 800 personas con orden judicial y que fueron encontradas en flagrancia fueron capturadas y puestas a ordenes de la Fiscalía.

Foto: Aunque la Policía no tiene estadísticas oficiales por la falta de denuncias de los afectados, se calcula que entre dos y tres bogotanos son víctimas del paseo millonario cada día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.