Secciones
Síguenos en:
DE LA LEY COCO, A LA LEY CALABAZA...

DE LA LEY COCO, A LA LEY CALABAZA...

Medellín. Funciona desde el primero de marzo de este año. Ningún menor de 15 años puede estar en la calle después de las 11 de la noche. Y desde hace 20 días, los establecimientos de juegos de maquinita y video y las discotecas para menores deben exigirles a los muchachos en la entrada el permiso escrito de los padres, con la fecha y hora de estadía en esos sitio .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Medellín. Funciona desde el primero de marzo de este año. Ningún menor de 15 años puede estar en la calle después de las 11 de la noche. Y desde hace 20 días, los establecimientos de juegos de maquinita y video y las discotecas para menores deben exigirles a los muchachos en la entrada el permiso escrito de los padres, con la fecha y hora de estadía en esos sitio".

En la primera medida, la Administración Municipal comenzó muy acuciosa, pero en la práctica era imposible estar pendientes de los jóvenes en las calles. Con las medidas de seguridad anunciadas para la Navidad, la Alcaldía anunció que estará muy pendiente con los establecimientos que violen lo del permiso escrito.

"Los menores de edad deberán portar el permiso de sus padres de que van a estar en esos lugares. Si no lo hacen serán llevados a comisarías de familia y el establecimiento será cerrado para investigación y si sigue en esa conducta será cerrado definitivamente", sostuvo hace poco el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Enrique Vélez.

Barranquilla. Se denomina Ley Coco, rige desde marzo pasado, y trata de evitar que los menores de 18 años rumbeen después de las 12 de la noche. El balance, desde la óptica del Distrito, es que ha dado resultados, pero otra cosa dicen padres de familia en llamadas a las emisoras de radio que denuncian que las autoridades (Policía) descuidan su aplicación.

Cartagena. Ley Cenicienta es llamada por la Administración Distrital que la impuso desde febrero pasado. Va hasta las 11 p.m. (los menores de 18 años). Se anunció que van a intensificar la medida en vacaciones.

Cali. El decreto entró en vigencia el 7 de febrero pasado. Busca disminuir la cifra de jóvenes que mueren en hechos violentos, especialmente los fines de semana. El año pasado murieron 355 muchachos, entre los 13 y 17 años.

El toque de queda va de 11 de la noche a 5 de la mañana, todos los días. Según la Secretaría de Gobierno, ha sido positivo el balance porque se ha reducido el número de menores heridos y lesionados. Actualmente se registra un promedio de dos heridos diarios.

Sincelejo. Ley Calabaza (calabaza, calabaza cada uno pa su casa) es hasta las 12 de la noche. Rige desde octubre pasado.

Santa Marta. Ley Zanahoria, permite a los menores de edad estar en la calle hasta las 12 p.m. Rige desde mediados de año.

Municipios vecinos. Chía la está aplicando desde 1995. Allí la restricción rige entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. Los jóvenes no pueden permanecer en la calle sin la compañía de un adulto. Los que violan la medida son trasladados al Coliseo de la Luna hasta que sus padres o un acudiente se hacen presentes en el lugar.

Restricciones similares, pero entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, rigen actualmente en los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Zipaquirá, quienes tienen vigente este decreto desde junio de este año.

Las autoridades de estos municipios coinciden en señalar que la medida ha originado una disminución del 80 por ciento en los índices delictivos. También se ha reducido la presencia de pandillas y los atracos a altas horas de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.