¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ATLÁNTICO

El tema de la violencia sexual contra las mujeres y cómo prevenirla no está dirigido sólo a sicólogos o investigadores. Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), la Gobernación del Atlántico ha capacitado a 1.200 personas, de las cuales 700 son mujeres líderes y el resto, funcionarios.

Redacción El Tiempo
De acuerdo con la directora del programa en el Atlántico, Lucy Roca, la capacitación hace parte del programa denominado Promoción de los Derechos Humanos y Reproductivos para la Atención y la Prevención contra las Mujeres , y también se adelanta en otras ciudades del país.
Por su parte, la consultora del mencionado fondo, Argelia Londoño Vélez, dijo que el organismo financia este programa porque se requiere sensibilizar a la población y mejorar la calidad y cobertura de las respuestas institucionales estatales y no gubernamentales, frente a la violencia contra la mujer, pero en el marco de la promoción de los Derechos Humanos y Reproductivos.
La violencia contra la mujer ha sido definida por las Naciones Unidas como cualquier acto que resulte en daño físico, sexual, o psicológico, incluyendo la amenaza, coerción o privación arbitraria de la libertad, realizada en público o en la intimidad. Entre los actos que se consideran violentos se incluye el maltrato físico, abuso sexual, violencia relacionada con la dote, acoso sexual, intimidación, explotación en el trabajo, institución educativa u otra, violación -aún por el mismo cónyuge- tráfico de blancas, prostitución forzada, mutilación genital y violencia promovida o tolerada por el Estado.
La consultora del fondo, Marly Mejía Gómez, señaló que si bien en Colombia ha habido un avance importante en la reglamentación legal sobre el tema, aún falta mucho por hacer.
En efecto, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 1995 se realizaron en el país 11.970 dictámenes por investigación en delitos sexuales, de los cuales el 88 por ciento correspondían a mujeres.
En el Atlántico, el programa es ejecutado desde la Dirección de Programas Sociales de la Gobernación del Atlántico con la participación institucional de la Procuraduría Quinta de Familia y la Fundación Foro Costa Atlántica.
La primera dama del Atlántico, Pilar Carbonell de Polo dijo que somos conscientes de la dimensión del problema. Sabemos las limitaciones que ha tenido la penalización de este tipo de agresiones en el pasado, pero sabemos que hay un recurso humano que se preocupa y que merece ser cualificado .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO