CUMBRE BUSCA UNA SOLUCIÓN ÁRABE

CUMBRE BUSCA UNA SOLUCIÓN ÁRABE

La cumbre árabe, convocada con carácter de emergencia para tratar la invasión de Irak a Kuwait, se realizará hoy porque algunos gobernantes árabes no llegaron a tiempo, informó la agencia noticiosa oficial egipcia. La Agencia Informativa del Medio Oriente (AIMO) dijo que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ofreció un banquete anoche para los presidentes y monarcas árabes que ya se encuentran en El Cairo.

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

De los 21 países de la Liga Arabe, Túnez, Mauritania, Yemen y Jibuti no habían enviado delegaciones para la apertura original de ayer en la tarde.

Los líderes árabes allí reunidos previamente buscaron encontrar una fórmula que evite la intervención de Estados Unidos en el conflicto del Golfo Pérsico, mediante el envío de una fuerza de interposición árabe entre las tropas iraquíes y las estadounidenses apostadas a ambos lados de la frontera saudo-kuwaití.

En lo que calificó de última oportunidad para evitar una intervención extranjera, Mubarak afirmó antenoche que la cumbre podría decidir el envío de esa fuerza exclusivamente árabe.

La internacionalización del conflicto puede tener consecuencias mucho peores que las esperadas , advirtió Mubarak, al explicar el objetivo de la iniciativa.

Por su parte, Jordania el principal aliado árabe de Irak contempla aplicar contra Bagdad las sanciones dispuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que significa un duro golpe para Hussein.

Enviados de la Comunidad Europea que entrevistaron al canciller Marwan Qassem informaron que el funcionario les comunicó: Cumpliremos con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU .

Además de los jefes de Estado de casi todo el mundo árabe, participarán el número tres del régimen iraquí, Taha Yasin Abderrahman, y el derrocado emir de Kuwait, Yaber al Ahmad al Sabah. La presencia de este último como representante de su ocupado país en la cumbre constituye un apoyo implícito del mundo árabe a su aspiración de recuperar el poder.

Este será el primer encuentro entre responsables de las partes más directamente enfrentadas desde la invasión de Kuwait por Irak, que ya cumplió una semana.

Según los observadores, las difíciles transacciones que puedan acordarse en la reunión fundamentalmente entre los reyes, emires y sultanes del Golfo, los más directamente amenazados, y el resto de jefes de Estado árabes, presuntamente más conciliadores, tratarán en todo caso de preservar la formal unidad del mundo árabe.

Esta unidad formal se encuentra más comprometida porque entre los países del Magreb (Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez y Argelia) y de Oriente Medio las discrepancias sobre Irak son notables.

Los países del Magreb son en principio partidarios de una condena más dura a Irak. Mientras que los Estados de Oriente Medio, más cercanos geográficamente a Bagdad, serían más cautelosos.

En su resolución final, la última cumbre árabe, celebrada en Bagdad, estableció el derecho de Irak a defenderse ante una eventual agresión, que procedería de Israel.

Nadie, y aún menos los signatarios de la resolución de Bagdad, el Rey Fadh de Arabia Saudita y el emir Al Sabah de Kuwait, pudieron entonces vislumbrar el sentido que cobraría dos meses después dicha resolución.

Por su parte, el Rey Fahd dijo ayer, en un discurso difundido por televisión que su decisión de pedir ayuda militar extranjera era una medida defensiva que se vio obligado a tomar debido a la invasión iraquí a Kuwait, pero que la presencia de dichas fuerzas tan solo sería temporal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.