FUJISHOCK CAUSA CONMOCIÓN

FUJISHOCK CAUSA CONMOCIÓN

El severo ajuste económico, que implantó desde ayer en Perú el presidente, Alberto Fujimori, en un intento por frenar la inflación, fue causa de disturbios y saqueos en los que perdieron la vida tres personas y diez quedaron heridas. En la zona de Huaycán, barrio populoso a 15 kilómetros al este de Lima, la Policía disparó contra pobladores que bloquearon las calles e intentaron saquear varios establecimientos comerciales. Al final, una señora y un obrero que pasaban por el lugar fueron alcanzados por las balas. Ambos murieron, según un informe policial.

10 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

Del mismo modo, en un barrio marginal del balneario de Ancón, 40 kilómetros al norte de la capital, una tercera persona perdió la vida tras ser impactada por una bala, en medio de desórdenes reprimidos por infantes de marina, cerca de un mercado popular. Allí cientos de personas formaban colas para adquirir alimentos básicos a bajo precio.

La Policía reportó, asimismo, que una docena de mercados de barrios periféricos de Lima fueron saqueados durante la jornada. Ante esa situación, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a utilizar sus armas, causando heridas leves a no menos de diez personas.

Entretanto, soldados con armas automáticas patrullaban calles de Lima y otras cinco ciudades en previsión de nuevos incidentes.

Las medidas, anunciadas el miércoles en la noche por el primer ministro, Juan Carlos Hurtado Miller, en un discurso por televisión y radio, incluyen aumentos en los precios de los alimentos entre un 75 y 300 por ciento; mientras que los combustibles, entre ellos, la gasolina de 84 octanos, la de mayor consumo, costarán unas 30 veces más.

El Primer Ministro dijo que las medidas de ajuste económico fueron adoptadas para enfrentar la inflación explosiva heredada del gobierno anterior. La inflación durante los últimos 12 meses llegó al 3.040 por ciento.

Hurtado, quien además es ministro de Economía y Finanzas, anunció la eliminación del dólar del Mercado Unico de Cambios (MUC), que se utilizaba para importaciones de alimentos, medicamentos y papel para periódicos. Algunos de los diarios limeños triplicaron ayer su precio mientras que otros, especialmente los de circulación limitada, corrían el riesgo de desaparecer. El dólar MUC, un dólar barato, se cotizaba en 60.000 intis.

Indicó que para compensar los nuevos precios, los trabajadores recibirán por única vez una bonificación equivalente a su remuneración del mes pasado. Dijo que posteriormente anunciará un aumento de salarios para este mes, que estará sujeto al efecto de las medidas de ajuste, en la capacidad de compra de los trabajadores.

Ante la carestía de los combustibles, el transporte público estaba paralizado en esta capital y en el vecino puerto de El Callao, así como en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Tumbes, Huancavélica y Pisco, afectando a millares de personas que encaraban graves dificultades para movilizarse.

Anunció que para reducir el déficit fiscal se anularon los nombramientos de personal efectuados después del primero de abril, se gastará solo lo que se gane, se mejorará la recaudación de tributos, se eliminarán las exoneraciones arancelarias, y se establecerá un impuesto general a las ventas de un 14 por ciento.

Dijo que para ayudar a los más necesitados se pondrá en marcha un programa de desarrollo social, con una inversión de 450 millones de dólares para este año, destinado a combatir la desnutrición, proyectos de salubridad, recuperación y rehabilitación de tierras para la agricultura en la sierra, y creación de empleos.

Durante la campaña electoral, Fujimori prometió que no aplicaría medidas de ajuste severas. Uno de sus lemas fue ni gradualismo, ni shock , en alusión a la política económica del entonces presidente Alan García, y al programa de estabilidad que ofreció otro candidato, el escritor Mario Vargas Llosa, a quién derrotó en los comicios.

Valentín Pacho, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, organización sindical de orientación comunista que respaldo a Fujimori en las elecciones, dijo que el programa de ajuste divulgado es criminal . El pueblo no votó por esto , declaró.

Vehículos militares, con soldados con armas automáticas, patrullaban ayer calles de Lima, El Callao, Arequipa y Huancayo, ciudades donde el gobierno implantó el martes un estado de emergencia con suspensión de garantías individuales, por 30 días. Medidas similares fueron establecidas el mismo día y por idéntico lapso en otras siete ciudades importantes.

Además, las autoridades militares implantaron hace dos días un toque de queda en los departamentos de Junín y Pasco, en los andes centrales, desde las 19:00 hasta las 05:00 horas. Durante este período solo se podrá transitar con salvoconducto. LA BOMBA F LA GASOLINA. En treinta veces aumentó el precio de la gasolina. El galón de 84 octanos, que costaba 21.500 intis costará 675.000 intis. ALIMENTOS. Decretó alzas de precios en alimentos de primera necesidad del orden de 160 por ciento y 300 por ciento. EL DOLAR. El dólar oficial se eliminó. Su cuya última cotización fue de 64.000 intis mientras que en el mercado de venta libre en Lima se cotizaba en las últimas horas en un promedio de 340.000 intis. LIBRE OPINION. Economistas independientes indicaron que la cotización podría fluctuar entre 500.000 y 550.000 intis por dólar. LECHE Y OTROS. La lata de leche evaporada pasará de 120.000 a 330.000 intis; el kilo de azúcar de 150.000 a 300.000 intis, y el pan francés que estaba en 9.000 intis, la unidad, ahora tendrá un precio de 25.000. Otro precio mencionado fue el kilo de fideos que saltó de 200.000 a 900.000 intis. AUTODEFENSA. Paralelamente a las medidas de estabilización, se pondrá en marcha un programa de emergencia social que tendrá un aporte inicial del Estado de 450 millones de dólares. INSOLITO. Para graficar la crisis económica, el Primer Ministro mostró un billete de 500.000 intis y dijo que hace cinco años con ese monto se podía comprar una casa de 50.000 dólares, pero que ahora esa cantidad solo alcanza para adquirir un tubo de pasta dental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.