Secciones
Síguenos en:
SE ESTA MURIENDO LA LAGUNA DE SUESCA

SE ESTA MURIENDO LA LAGUNA DE SUESCA

En tres años y medio la laguna de Suesca, uno de los recursos naturales más importantes de Cundinamarca, podría desaparecer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En los últimos 20 años la extensión de la laguna se ha reducido en más de doscientas hectáreas. De 500 que ocupaban sus aguas en 1978, hoy solo alcanzan a cubrir 278.

Su desaparición, no solo originaría la pérdida de millones de metros cúbicos de agua, sino además un drástico deterioro en el clima de la zona, que convertiría a la cuenca, con formada además de la laguna por bosque nativo, exótico, cultivos agrícolas y pastos en relieve de montaña, en un desierto de más de 2.610 hectáreas.

Esta conclusión hace parte del diagnóstico elaborado por la Corporación Ecológica SIE ( que significa agua en chibcha) llevado a cabo desde el pasado mes de agosto en la cuenca de la laguna de Suesca.

Los estudios, que tienen como objetivo la recuperación de la cuenca en un plazo de 20 años, demuestran además que la vida de la laguna dependerá del reemplazo de la vegetación existente (eucalipto y pino) y de un plan enfocado a impulsar dentro de la población un proceso de agricultura y ganadería sostenibles que evite entre otras cosas, la mala utilización de suelo, los cultivos en pendientes y la tala de bosques nativos para desarrollar la ganadería.

Por qué se muere la laguna La profundidad de la laguna que era de cuatro metros en 1993 se ha reducido en metro y medio en los últimos cuatro años.

Este secamiento se debe a la deforestación de más del 92 por ciento de bosque nativo ( de 642 hectáreas el bosque nativo se redujo a 49) lo que ocasionó el secamiento de más de 18 quebradas, la destrucción de sus respectivas vaguadas o cauces que llevaban el agua hasta la laguna; y aumentaron los niveles de erosión que hoy se extienden en 264 hectáreas de la cuenca.

A este problema se une el desvío de agua por parte de los habitantes que la almacenan para el autoconsumo, la desvían de la cuenca o la extraen directamente de la laguna por medio de motobombas.

En la actualidad la única fuente de agua que tiene la laguna es la lluvia, que le aporta 17 millones 38 mil 834 metros cúbicos de agua al año, los cuales desaparecen en su mayoría por evaporación.

Según los estudios el agua de la laguna no es apta para el consumo humano. Es amarillenta, y en algunos sectores presenta espuma, por la contaminación con pesticidas y materia orgánica que producen familias de cuatro veredas de los municipios de Cucunubá y Suesca, que limitan con la cuenca.

La recuperación de la laguna de Suesca necesita una inversión de 5 mil millones de pesos. Por eso la Corporación Ecológica SIE, necesita el apoyo de la empresa privada y de las entidades gubernamentales como la CAR y el ministerio del Medio Ambiente para iniciar la primera etapa de recuperación, que será enfocada a rehabilitar sus fuentes de agua, a través de la siembra de bosque nativo.

FOTOS: 1. Su área se redujo de 500 hectáreas en 1978 a 270 en 1997. La profundidad de la laguna pasó de cuatro metros en 1993 a dos metros y medio en 1997.

2. La Corporación Ecológica SIE (significa agua en Chibcha) busca, con ayuda del sector privado, público y de la comunidad recuperar las 593 hectáreas deforestadas y las 18 quebradas que se secaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.