APERTURA INMIGRATORIA

APERTURA INMIGRATORIA

Como consecuencia de los rápidos y sorprendentes acontecimientos que han cambiado por completo la fisonomía de Europa Oriental, queda abierta para países como el nuéstro la posibilidad de traer a numerosos técnicos y obreros altamente calificados que hoy buscan en qué ocuparse. Esa es una oportunidad que conviene aprovechar y que no durará mucho tiempo, comoquiera que antes de uno o dos años las naciones que antes pertenecían al hoy ya extinto bloque socialista, probablemente habrán regresado a la normalidad.

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Por eso creemos que hay que iniciar, y sin demora, una vigorosa apertura inmigratoria que complemente la apertura económica ya en marcha y que la enriquezca. Porque no cabe duda de que si queremos competir en las mejores condiciones posibles en el vasto y opulento pero duramente competido mercado mundial, tenemos que aprender muchas cosas que no sabemos, perfeccionar otras que ya aprendimos y en todos los campos capacitarnos mejor.

En numerosas áreas, desde las de más sofisticada tecnología hasta el deporte, tenemos que actualizarnos. Y en Europa se cuentan por millares los operarios que están en capacidad de ayudarnos en ese próposito. Hay que vincular, entonces, a tantos como se pueda de ellos a nuestro desarrollo, sin egoísmo ni mezquindad, y, con su cooperación, dejar montadas en Colombia verdaderas escuelas de eficiencia y productividad.

Para ello es preciso abrir las fronteras, inexplicablemente cerradas casi siempre por obra de un mal entendido nacionalismo, y diseñar desde la Cancillería y con el concurso de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Desarrollo una política inteligente de inmigraciones que refresque al país y eleve su capacidad productiva a los niveles requeridos por una competencia global.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.