EXTERMINADORES EN PELIGRO

EXTERMINADORES EN PELIGRO

En los últimos diez años ha irrumpido un subgénero de acción y violencia que cuestiona con ligereza la supervivencia futura de la misma especie humana. Se trata de cintas explosivas, o de peliculitas producidas en serie, que pronostican un holocausto nuclear y el retorno a épocas primitivas de la civilización en donde se impone la ley del más fuerte, con la aniquilación consecutiva de los débiles. Tal panorama se desprende de Mad Max, el guerrero de la carretera, una trilogía australiana de ciencia ficción ciertamente novedosa. Allí se luchaba por ideales caducos el machismo y la codicia por culpa de la más terrible crisis energética y frente a la desaparición abrupta de todo principio de autoridad. Pero ahora hemos caído en una racha mortífera que recurre a los mismos esquemas y desconcierta a no pocos espectadores.

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Al desaparecer cualquier signo de progreso, después de una tercera conflagración mundial, los anacronismos se apoderan de la pantalla; es decir, hombres con escafandras que se comportan como vikingos y utilizan extraños atuendos para movilizarse en chatarras no convencionales de aspecto punk . Lo futurista se mezcla con lo cavernícola y los torneos medievales van de la mano con la más brutal de las luchas libres.

Sangre de héroes, protagonizada por Rutger Hauer, pone de presente que los matones de oficio tendrán futuro siempre y cuando actúen como gladiadores sedientos de venganza. Los duelos, por no decir riñas de animales, provienen de guerreros o exterminadores sanguinarios que hacen de las suyas para agobiar a quienes rechazamos instintivamente toda agresividad no justificada. Más garfios, más armas de grueso calibre, más destrucción...

Porque detrás del dibujo de un mano a mano, con protuberantes bíceps y garras de acero, persiste el concepto del heroísmo sobrenatural cuyo principal peligro radica en su abierta provocación machista. Y... la oleada de violencia continúa: A sangre fría, The crack connection, Nitt, el ejecutor, Cacería salvaje, etc. etc.

Recomendables Siempre. Una historia de amor, ingenuamente narrada por Steven Spielberg, en medio de incendios forestales y más allá de la muerte.

Mucho más que un crimen. El eterno dilema de la ética profesional que entra en contradicción con los sentimientos familiares, por Costa-Gavras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.