Secciones
Síguenos en:
CONSIGUEN EFECTO DE VIAJE A LAS ESTRELLAS

CONSIGUEN EFECTO DE VIAJE A LAS ESTRELLAS

Científicos austríacos han logrado un soprendente efecto que parece salido de la serie televisiva Star Trek (Viaje a las estrellas): destruyeron partículas luminosas en un lugar e hicieron que réplicas perfectas de aquellas surgiesen a un metro de distancia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los investigadores dijeron que el efecto se logró transfiriendo información acerca de una característica física crucial de las partículas luminosas llamadas fotones. La información es recibida entonces por otros fotones, que adquieren las características y se convierten entonces en réplicas de los originales.

Los expertos dijeron que la investigación es un paso hacia la creación de computadoras ultrarrápidas, pero a primera vista parece un efecto de ciencia-ficción como los que aparecen en Star Trek , donde los personajes son transportados por haces de luz que los hacen desaparecer de un lugar y aparecer en otro.

El experimento aparece en la edición de la revista Nature, en un artículo firmado por Anton Zeilinger y otros colegas de la universidad de Innsbruck en Austria.

Otro grupo científico basado en Roma ha realizado un trabajo similar y ha presentado sus resultados en un artículo sometido a otra publicación.

El experimento es el primero en demostrar la teleportación cuántica , un cambio de características físicas entre las partículas más pequeñas de la naturaleza, independientemente de la distancia que las separe.

Los científicos dijeron que podrían alcanzar la teleportación entre átomos en unos pocos años y las moléculas en un plazo de aproximadamente una década, dijo Zeilinger.

Sería posible ir subiendo en la escala de la teleportación hasta llegar a organismos vivientes? Creo que es bien evidente que cualquier cosa parecida a la teleportación de organismos vivientes -- incluso bacterias -- es algo tan lejano desde el punto de vista tecnológico que no vale realmente la pena hablar de eso , dijo el físico de IBM Charles H. Bennett.

Bennett y otros físicos propusieron la teleportación cuántica en 1993.

La teleportación de organismos requieriría un vasto caudal de información para ensamblarlos y transmitirlos. Incluso si fuese posible algún día, sería un proceso tan caro que probablemente resultaría más barato enviar a la persona real de un lugar a otro, dijo Benjamin Schumacher, de la universidad de Kenyon en Gambier, Ohio.

Pero además, dijo Schumacher, la teleportación lo matará austed y lo separará en átomos a fin de poder reensamblarlo al otro lado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.