PRESUPUESTO DE VILLAVO ES DEMANDABLE

PRESUPUESTO DE VILLAVO ES DEMANDABLE

Aunque durante el intenso debate se puso de presente que el presupuesto del municipio de Villavicencio, para el próximo año, es demandable, el concejo lo aprobó. Según el edil Marco Alfredo Galeano la modificación, que a última hora, se hizo al proyecto es una adición presupuestal y las mimas sólo pueden hacerse una vez el presupuesto sea aprobado.

23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El origen de esa posible irregularidad se inicio desde el momento en que la administración presentó el proyecto de presupuesto.

Incluyó una partida de 1.388 millones de pesos correspondientes a las utilidades que recibe por las empresas que construyeron la urbanización Torres de San Juan.

Sin embargo, tanto el concejo como posteriormente la administración local encontraron que esa partida no se podía incluir por cuanto contrariaba el acuerdo 055 de 1995 en el que se estableció que las utilidades de Torres de San Juan debían ser invertidas en la construcción y promoción de la vivienda de interés social.

Por esta razón se presentaba un desface en el presupuesto de ingresos que fue subsanado por la administración con ingresos por venta de activos.

Los activos que venderá la alcaldía son el lote La Nohora, avaluado en 594 millones de pesos, la casa donde anteriormente funcionaba la alcaldía por un valor de 431 millones, un inmueble en La Grama de 85 millones y la venta un predio en Los Centauros por 200 millones de pesos, para un total de 1.310 millones de pesos.

al ser aprobada esta propuesta el presupuesto del municipio para el próximo año fue tasado en 42 mil millones de pesos, con unos ingresos de 37 mil millones, gastos de funcionamiento de 16.400 millones para el nivel central y de 2.500 millones para los establecimientos descentralizados.

Problema estructural Para el concejal Marco Alfredo Galeano el problema estructural del presupuesto del municipio está dado por los irreales colchones que se han inventado las administraciones en los últimos años para justificar los ingresos anuales el presupuesto.

Según Galeano, primero se inventaron ingresos por mil millones de pesos de valorización; después, un superávit; y finalmente, la venta de activos. Sin embargo, esos recursos nunca han ingresado a las arcas de la administración.

Como no han llegado y los ingresos propios por impuestos -especialmente predial e industria y comercio-, no alcanzan para el funcionamiento, se utilizan recursos de inversión provenientes de las regalías y de deuda pública que son transferidos al funcionamiento.

Por ejemplo, agregó el concejal Galeano, en los últimos meses la administración ha hecho créditos del orden de los 3.700 millones de pesos.

Este problema estructural del manejo de las finanzas del municipio ha sido amortiguado por la suerte que ha tenido la actual administración por los incrementos en el avalúo catastral, en las regalías, el alza en el impuesto predial, pero también, reconoció el edil, en la eficiente gestión en los recaudos de tributarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.