LAS ORQUESTAS DE CALI

LAS ORQUESTAS DE CALI

Llega la Feria de Cali y con ella se calientan los ánimos de las orquestas caleñas.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Cerca de 30 orquestas de salsa y otros géneros bailables marcharon hace una semana por la Avenida Colombia, marcando la clave en plena plaza del CAM. Pero no fue un desfile anunciando las festividades de fin de año, sino una protesta.

Según Francia Elena Barrera, directora de la orquesta femenina D Cache y presidenta de Promusival, entidad que desde hace dos años vela por los intereses de más de 50 orquestas locales y que convocó la marcha, el problema es que la música bailable hecha en Cali no suena en las emisoras locales. Las estaciones radiales no comparten esta opinión.

Barrera explica que es una obligación contemplada por ley en el Decreto 2085 de 1975. Las normas dicen que las emisoras nacionales tienen que dedicar 35 por ciento de su programación a las orquestas nacionales. El sábado pasado, unas 20 orquestas pasaron por los estudios de la Univalle Estereo 107.5 durante seis horas, reforzando lo dicho en la marcha, y denunciando lo que llaman payola , la práctica de pagar por sonar. Según ellos, no sólo no suenan las orquestas locales en las emisoras de Cali, sino que tendrían que pagar para cambiar esta situación.

John Jairo Megudan, director de Tropicana Estereo y Caracol Estereo niega esta versión. Personalmente yo no conozco el caso de recibir dinero en las emisoras por hacer sonar un disco , dice y anota que lo que sí hay es canje de conciertos y cosas en especie por sonar .

Megudan tiene una propuesta de crear un espacio en todas las emisoras de una hora diaria para las orquestas de Cali y que cuatro de los 20 éxitos de la semana sean de las mismas. Hay que convocar a una reunión entre emisoras y orquestas. Tenemos que unirnos y no pelear .

Barrera señala que Promusival ya convocó a las emisoras a esta reunión el 18 de noviembre pasada, y éstas no aparecieron. Además, asegura que esto no es un problema de ahora, sino de hace cinco o seis años.

Alvaro Gómez, gerente de la orquesta Guayacán, también ve problemas en la salsa desde que volteó la década de los 90. Pero considera que el problema es más bien con la música que se está haciendo. Hay mucha desconfianza, recelos y piratería entre las mismas orquestas .

También asegura Gómez que el narcotráfico creó una bonanza entre las orquestas. Esto resultó en una cantidad inusitada de agrupaciones y no se puso atención en la calidad de la música, ni en crear relaciones solidarias entre las orquestas, ni tampoco en desarrollar propuestas originales .

La directora de D Cache hace eco a lo último. Todos nos mantenemos con ganas de hacer otras cosas con nuestra música, pero sentimos temor al rechazo .

Para el escritor y periodista Umberto Valverde, otro de los problemas radicó en terminar con el tradicional Festival de Orquestas . Es acabar con la forma de confrontar la música de aquí con las mejores orquestas internacionales, además de acabar con una fuente de trabajo para las orquestas locales .

Total, los vientos que soplan para la salsa de Cali en este momento parecen ser de cambio, y no de trompetas y trombones. Por ahora, Promusival piensa convocar otro encuentro con las emisoras de la ciudad y y ha enviado una misiva al recién creado Ministerio de la Cultura pidiendo atención a sus peticiones.

Alexis Lozano, director orquesta Guayacán Hay tres puntos a resaltar aquí. El músico de Cali tiene que dejar la envidia, dedicarse a estudiar y hacer buena música, y conocer para poder reclamar sus derechos. Tenemos que unirnos no por ahora, sino por siempre. El problema no es sólo de llenar el estómago es mas bien, qué música vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestra patria, y que se haga cumplir lo que ya está legislado en la constitución respecto a los artistas John Jairo Megudan, director de Tropicana Estéreo y Caracol Estéreo Nosotros estamos en plena colaboración con las orquestas caleñas, y suenan más de cinco de ellas todos los días. Es más, cumplo con los 35 por ciento de espacio al aire para las orquestas nacionales requeridos por ley con orquestas como Joe Arroyo y Alquimia. Vivimos en una democracia y da para poder quejarse, pero debe haber un acercamiento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.