CARTAGO, DOS VECES FUNDADA

CARTAGO, DOS VECES FUNDADA

Nelly Guzmán de Soto, quien escribe en el periódico La Voz del Norte, pregunta en la edición del 23 de marzo de este año cuándo fue la fundación de Cartago, si el 9 de agosto de 1540 por Melchor Suero de Nava, o el 10 de enero de 1541 por el mariscal Jorge Robledo. El tema ha dado lugar para más de una versión. Los menos informados aseveran que la segunda fundación de Cartago la hizo el conquistador español Melchor Suero de Nava. Sirviéndonos de crónicas de autorizados autores, digamos que la ciudad fue dos veces fundada en forma legal. La primera tuvo lugar el 9 de agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y de Lorenzo de Aldana. La segunda el 10 de enero de 1541 por autorización de Pascual de Andagoya.

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Ambas fundaciones oficiales las hizo personalmente el conquistador y mariscal de campo, don Jorge Robledo. En la primera no faltaron las ceremonias y requisitos de rigor que para estos casos eran de usanza. Hecha la fundación el 9 agosto, Robledo organizó el gobierno, nombró alcaldes y designó el ayuntamiento. El docente e historiador cartageño Heliodoro Peña Piñeiro, registra en su Geografía e Historia de la Provincia del Quindío, publicada en la imprenta oficial de Popayán en 1892, las dos fundaciones. Sobre la primera afirma que se hizo en 1540, sin determinar mes y día y luego relata pormenorizadamente la segunda, que publica en su libro como primicia histórica.

Cronistas mal informados dieron como genuino fundador de Cartago al alférez Melchor Suero de Nava, lo cual no es verdad, por cuanto este conquistador no tenía autorización de Robledo para realizar tal acto. Por ello Robledo repitió la fundación el 10 de enero de 1541. Sobre el particular valgámonos de la siguiente apostilla, que da a entender que Robledo al efectuar la primera fundación carecía de la credencial jurídica para hacerlo.

Veamos: Andagoya dio a Robledo iguales poderes a los que antes tuviera por cuenta de Aldana y en nombre de Pizarro y dispuso regresara a las tierras de Anserma y Cartago, con el título de teniente general. Debía también nuestro conquistador repetir la fundación solemne y legal de Cartago en nombre de Andagoya, después de dar por nulo jurídicamente todo lo hecho hasta entonces.

Cuando estudié geografía e historia de Cartago por allá en 1925 en la escuela No. 2, situada en la calle 13 con carrera 6a (hoy plaza de mercado), dirigida por el educador Francisco Franky, mi maestro de quinto año, Luis María Franco, me enseñó que Cartago había sido fundada el 10 de enero de 1541 por Melchor Suero de Nava, posiblemente inspirado en la obra Goegrafía e Historia de la Provincia del Quindío, de don Heliodoro Peña Piñeiro, donde se encuentra el error histórico. Por entonces y varios años después, Cartago no conmemoraba anualmente su fecha aniversaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.