Secciones
Síguenos en:
CEIBA ATROPELLADA

CEIBA ATROPELLADA

Con las nuevas obras de desarrollo que se adelantan en la ciudad se observa que la construcción de nuevas obras en Cali atentan por lo regular contra otros ya existentes o en el peor de los casos contra monumentos naturales, que en nuestro concepto, son de mayor valor y significado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Son varios los ejemplos que ofrece la ciudad al respecto. El tratamiento que se dio al Castillo Carvajal, al puente Alfonso López, a la Casa de Jorge Isaac y a la gran cantidad de árboles, representados en samanes, ceibas, caracolies son algunos de ellos. La lista de monumentos naturales afectados es larga pero parece que no afecta el sentimiento de nuestros administradores, que año tras año están empeñados en borrarnos a los caleños nuestra memoria arquitectónica y paisajista.

Hoy nuevamente tenemos que resignarnos con el absurdo, inconsecuente e irracional trato que se ha dado al monumento natural representado por la hermosa ceiba que crece en la intersección de la carrera 10 con calle 5a., al lado de la pila de Los Panamericanos. Pese a que existe el Decreto 17 de junio de 1973 de la CVC por el cual se declaran en el Valle, a las ceibas y samanes como especies vedadas, y como patrimonio ecológico e histórico; le tocó el turno, pues tuvo la mala suerte de tener que compartir su espacio con el nuevo puente de la Carrera 10 con calle 5a.

Este hermoso ejemplar de nuestra flora ha sido brutalmente agredido con una de nuestras acostumbradas y tradicionales mal llamadas podas , que son otra cosa que mutilaciones, ya muchas veces criticadas pero nadie hace nada por impedirlo. No obstante a la existencia del Acuerdo 01 de 1996, por el cual la oficina de Arborización y Parques, se encarga de dar los conceptos técnicos y ambientales sobre esas intervenciones, y a los reiterados llamados de atención que se hacen sobre estas prácticas.

En este caso se ha dejado al árbol con su estructura afectada de por vida. Nuestra Ceiba ya no podrá cumplir con su hermoso papel de agradarnos, porque su yema terminal fue podada , seguramente con la anuencia de nuestros administradores a quienes les hemos ofrecido en oportunidades anteriores nuestro apoyo para que en Cali los recursos naturales sean manejados adecuadamente, evitando cometer tales atropellos con los monumentos naturales.

Carlos González Rodríguez Presidente Sociedad de Arquitectos Paisajistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.