Secciones
Síguenos en:
UN MAL REGALO PARA CHAVARRIAGA

UN MAL REGALO PARA CHAVARRIAGA

El martes pasado cuando celebraba su cumpleaños 42, el representante liberal Jairo Chavarriaga Wilkin recibió una de las noticias más desagradables que recordará por mucho tiempo: uno de sus abogados le informó desde Bogotá el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre su orden de captura sin beneficio de excarcelación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La celebración que se llevaba a cabo en la hacienda Don Mario , de su propiedad y ubicada en el corregimiento Modín de Cartago cambió de inmediato. En adelante se desconoce qué pasó con el paradero del representante vallecaucano. No obstante, algunos amigos cercanos de Cartago dijeron que se entregará voluntariamente.

Chavarriaga nació en Cartago en el seno de una familia humilde. Como él suele decirlo, sus padres lo levantaron a él y sus cinco hermanos con el producto del puesto de abarrotes en el interior de la galería central de Cartago .

El Representante a la Cámara se graduó como abogado en la Universidad Libre de Cali, pese a que la mayoría de sus estudios los realizó en la universidad de Pereira. Luego de obtener su título profesional se dedicó a la actividad política.

En la década de los 80 llegó al Concejo de Cartago, en representación del grupo liberal de Ignacio Londoño Uribe, conocido en el mundo de la política como El tigre . Es casado con Estella Ramírez Gallón con quien tiene tres hijos.

Su trabajo en el Cabildo lo llevó a aspirar más alto. Al comienzo de los 90 ingresó al movimiento holmista, presidido en ese entonces por el actual ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo García. Durante su militancia en este grupo llegó durante dos periodos consecutivos a la Cámara de Representantes. Su actual curul la consiguió como militante del holmismo.

La fuerza política de Chavarriaga no se ha concentrado exclusivamente en Cartago y el norte del departamento, sino también en el centro y sur del Valle del Cauca en donde ha conseguido incluso más votación que en su tierra. Paradójicamente, en Cartago no ha podido consolidar su movimiento.

En las elecciones para Alcaldía de 1994, su candidato Mario Javier Roldán fue derrotado por el actual alcalde Alberto Quintero Herrera (cons. holguinista). En esa oportunidad, sin embargo, Chavarriaga Wilkin llevó a dos miembros de su grupo al Concejo: Wilson Espinosa y Javier Yepes, quienes en mitad de periodo, por discrepancias con el dirigente político, se retiraron de su grupo.

En las elecciones del pasado 26 de octubre, Chavarriaga apoyó la candidatura de Gerardo Toro Duque (cons. holguinista) a la Alcaldía de Cartago y la de Andrés Londoño a la Asamblea, actual diputado y ex viceprimer vicepresidente de esa corporación. Entre los nombres que respaldó el dirigente político también se encuentra el del gobernador electo, Gustavo Alvarez Gardeazábal.

El representante liberal presentó tres listas al Concejo de Cartago, pero a la postre todas naufragaron. Sin embargo, ganó la Alcaldía de Alcalá con su candidato Ricardo Murcia. El actual mandatario de ese municipio Luis Alberto Garzón también fue elegido a nombre del movimiento de Chavarriaga, pero este año se retiró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.