Secciones
Síguenos en:
UE DEFINE TERRORISMP

UE DEFINE TERRORISMP

Los 15 países de la Unión Europea adoptaron ayer una histórica definición conjunta de terrorismo y acordaron penas mínimas para castigar este delito, lo que representa un nuevo e importante paso en el cerco mundial contra ese flagelo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los 15 países de la Unión Europea adoptaron ayer una histórica definición conjunta de terrorismo y acordaron penas mínimas para castigar este delito, lo que representa un nuevo e importante paso en el cerco mundial contra ese flagelo.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Justicia e Interior de la UE pactaron que en sus tribunales ningún líder de una organización terrorista podrá recibir una sentencia menor a los 15 años de cárcel, y que sus colaboradores deberán ser castigados con al menos 8 años.

Según se definió, se asumirá como delito terrorista el o los hechos que pretendan intimidar gravemente a una población u obligar indebidamente a los poderes públicos o a una organización internacional a hacer o abstenerse de hacer algo, o a desestabilizar gravemente o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o una organización internacional .

También cuando se intente o logre causar destrucciones masivas a una instalación gubernamental o pública, a un sistema de transporte, a una infraestructura, incluido un sistema informático, una plataforma fija situada en tierra firme, a un lugar público o a una propiedad privada susceptible de poner en peligro vidas humanas o producir pérdidas económicas considerables .

Vale la pena subrayar que en esta última parte de la definición cabrían varias de las actividades de la guerrilla colombiana, como las voladuras de torres de energía eléctrica, oleoductos, ataques con cilindros a pueblos y demás golpes a la infraestructura nacional.

Por grupo terrorista, la Unión Europea entenderá: una asociación estructurada, de más de dos personas, establecida en el tiempo y que actúa de forma concertada para cometer delitos terroristas .

La agencia Europa Press informó que en defensa de los antiglobalización, los países nórdicos presionaron la inclusión de una cláusula que precisa que la definición de terrorismo no puede ser utilizada para limitar libertades fundamentales, como las de reunión, asociación o expresión.

Los ministros también pactaron los últimos detalles para la creación y puesta en marcha de la llamada célula europea de cooperación judicial, Eurojust, que comenzará a funcionar el primero de enero del 2002.

El lunar de la jornada se le debe a Italia, que siguió bloqueando la adopción de una orden europea de detención y entrega automática de delincuentes. Roma no quiere que otros países puedan pedir a sus ciudadanos y quiere limitar de 32 a 6 los delitos a los cuales se aplicaría esta medida.

vicvar2 telefonica.net

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.