Secciones
Síguenos en:
UN DÉFICIT DE 6.700 MILLONES DE PESOS DEJA JUAN DE DIOS

UN DÉFICIT DE 6.700 MILLONES DE PESOS DEJA JUAN DE DIOS

Un déficit presupuestal de 6.779 millones de pesos y una deuda pública de 13 mil millones de pesos le deja el alcalde, Juan de Dios Bermúdez, a su sucesor, Hernando Martínez Aguilera, en la alcaldía de Villavicencio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El déficit presupuestal se presenta, según el concejal Marco Alfredo Galeano, en razón al saldo en rojo que se viene acumulado desde 1996, cuando la administración local viene recaudando menos recursos de lo que había proyectado.

Lo anterior, como consecuencia de que no ha vendido los activos o bienes que incluye dentro del presupuesto.

Tan sólo en 1996 dejaron de ingresar a las arcas del municipio 4.405 millones de pesos, en razón a que de los 3.772 millones de pesos que se habían proyectado llegaban por venta de bienes sólo ingresaron 725 millones de pesos, según el informe financiero y de gestión de la Contraloría Municipal.

Así mismo, el organismo de control fiscal, en las conclusiones y recomendaciones de la gestión fiscal de 1996, llama la atención en el sentido de que la administración no cumplió con los pagos del Plan Anualizado de Caja. Esto originó que se excedieran los ingresos en un 15,34 por ciento, pero los desembolsos sobrepasaron el 18.08 por ciento. Por anterior, la Contraloría consideró la gestión presupuestal en Villavicencio como deficitaria .

A ese déficit se suma el desbalance presupuestal del presente año, entre los ingresos y los gastos de la alcaldía de Villavicencio.

Mientras los ingresos fueron presupuestados en 32.360 millones de pesos, los egresos son de 32.760, es decir, que se registra un hueco fiscal de 400 millones de pesos.

Pero así mismo, en 1997 se incluyó nuevamente en el presupuesto el rubro venta de activos por un mil 862 millones de pesos y hasta noviembre del presente año, únicamente habían ingresado a las arcas de la administración municipal 41 millones de pesos. Esto significa que al saldo en rojo hay que sumarle 1.820 millones de pesos.

Pero como si eso fuera poco, se incluyeron ingresos por valorización por cien millones de pesos y únicamente ingresaron 12 millones. En consecuencia, hay que continuar sumándole al desbalance 98 millones de pesos.

Pero así mismo, en el presupuesto de 1998 se incluyó nuevamente el rubro de venta de activos por 1.300 millones de pesos, como producto de las objeciones presentadas por el alcalde, pues no estaban en el proyecto que inicialmente aprobó el concejo.

Al sumar los saldos en rojo presupuestales entre 1996 y 1997 se registra un déficit presupuestal de 8 mil 13 millones de pesos (ver recuadro 1).

Sin embargo, este déficit, fue disminuido parcialmente por los ingresos, del orden de los 600 millones de pesos, que recibió el municipio por la apertura de vías para la ampliación de redes telefónicas realizada por empresas contratadas por Telecom y la Empresa de Telecomunicaciones del Llano (Etell).

Así mismo, por el mayor valor en los ingresos por impuestos de industria y comercio por 500 millones de pesos, y la recuperación de cartera de años anteriores por 134 millones de pesos (ver cuadro 2).

En conclusión, durante el gobierno del alcalde Bermúdez Díaz el déficit presupuestal llegó a los 6.779 millones de pesos (ver cuadro 3).

Sobre esto, el alcalde Juan de Dios Bermúdez Díaz dijo que no le preocupa, por cuanto el déficit presupuestal de la venta de activos se equilibra con el superávit que hay en otras rentas.

Así mismo dijo que deja a la administración con una deuda de 13 mil millones de pesos. Según el informe de la Contraloría, el año pasado era de siete mil millones de pesos.

Finalmente, dijo que la semana pasada contrato la refinanciación de siete mil millones de pesos con el DTF más el 2.9 por ciento.

Esto significa, según el mandatario saliente, que deja con buenos recursos a su sucesor Hernando Martínez Aguilera.

Sin embargo, el concejal Galeano sostiene que ya empieza a sentirse el déficit presupuestal a nivel de tesorería, pues los sueldos del mes de noviembre no se pagaron de forma completa, sino hasta mediados de diciembre. Igualmente, los honorarios de los concejales del mes de noviembre tan sólo se cancelaron a finales de diciembre.

Y algunos de los contratos de obras ejecutados con dineros de un préstamo, por tres mil millones, no se han cancelado, con el argumento de que no hay recursos.\ El hueco presupuestal\ Déficit\ 1996 Déficit presupuestal 4.405\ 1997 Desbalance ingresos y gastos 400\ Venta de activos 1.820\ Valorización 88\ 1998 Venta de activos 1.300\ \ Total 8.013\ ........\ Ingresos no previstos\ Rotura de calles Telecom y Etell 600\ Mayor valor de industria y comercio 500\ Cartera de años anteriores 134\ Total 1.234\ .......\ Déficit presupuestal\ Déficit 8.013\ Ingresos no previstos 1.234\ Total 6.779\ Nota: las cifras son dadas en millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.