Secciones
Síguenos en:
DISFRUTE LA TRADICIÓN DE LA NATURALEZA

DISFRUTE LA TRADICIÓN DE LA NATURALEZA

El ecoturismo está de moda. Cada vez es más común que la gente prefiera la naturaleza para descansar a plenitud y relajarse con el mar a sus pies y el sol de frente; una manera sana, pura y económica para disfrutar de unas merecidas vacaciones sin contar con el estrés de sitios aparentemente más llamativos y espectaculares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Las playas de Juanchaco y Ladrilleros, están ubicadas en la Bahía de Málaga, al sur de la desembocadura del río San Juan.

Al norte dista de Buenaventura 26 millas naúticas que se navegan en una hora. La extensión de la playa es de unos 16 kilometros y en baja mar, deja descubiertas rocasque están perforadas por cavernas y arrecifes altos, poblados de bosques y aguas dulces. Estas playas fueron descubiertas por el conquistador Español Pascual de Andagoya y su teniente Juan de Ladrilleros en el año 1.539.

Allí se estableció como el balneario del pacifico, cuando se cedió las tierras a título gratuito al Departamento del Valle. Antes del descubrimiento por Andagoya, toda la zona de la bahía estaba habitada por los indios Calimas, Noabaumudes y Chocoes. Su cacique era Taltachi, quien vivia en la isla de su mismo nombre, en el archipielago de la Plata. Dentro de la citada bahía se encuentra la Peninsula de la muerte , llamada así por haber muerto allí Vicente de Andagoya, hermano de Pascual su descubridor. La población de Juanchaco y Ladrilleros no supera los 3.000 habitantes y el mayor porcentaje corresponde a niños entre 1 y 13 años. La arquitectura de la región se caracteriza por los palafitos. Sus pobladores son gente amable que vive exclusivamente de la pesca y del turismo, los hoteles no son construcciones modernas, pero si hay facilidad de alojamiento en cabañas propias de un ambiente de playa.

Juanchaco y Ladrilleros son un corregimiento de Buenaventura. Fundados en el año de 1.880 aproximadamente. La temperatura promedio es de 28 grados centígrados y cuenta con atractivos naturales como La Sierra, Playa Pucheros, Playa de Oro, Archipielago de la Plata, Chorro la Maestra, Playa y Caserío la Barra, Estero Agujeros, Negritos, Arrastraderos y las piscinitas.

Dentro de los bienes culturales está el Centro de Información Cenipacífico en la Base Naval de Bahía Málaga. Sus valores etnográficos los constituyen las tribus indigenas Embera a los alrededores y asentamientos de raza negra africana.

A las realizaciones contemporaneas se suman ademas del muelle turítico la sala de espera para pasajeros, la escuela y el puesto de salud, así como los hoteles Costa Real, Caracoles Asturias y Malibú entre otros, con capacidad para 4.000 personas.

Ballenas: el más lindo espectáculo Desde hace tres o cuatro años, un evento normal en esta zona del mar pacífico, ha tomado relevancia debido al auge cada vez mayor del turismo verde; se trata del avistamiento de ballenas, las cuales cada año a partir de junio y julio, empiezan a llegar desde las heladas aguas del sur del continente, convirtiendose en las protagonistas de estos mares hasta el mes de noviembre cuando parten de nuevo; es un maravilloso espectaculo ver a estos mamiferos en medio del oceano.

En esta época del año, la economía de los nativos mejora considerablemente debido a que muchos turistas, en alto porcentaje extranjeros; israelíes, canadienses, europeos y demás, hacen largos viajes para contemplar de cerca a estas criaturas del mar. También muchas personas de diferentes regiones de la geografía nacional y por supuesto algunos vallecaucanos, aunque no en la cantidad esperada, se desplazan por varios días para presenciar a las nobles ballenas en su habitat natural. Estando en Juanchaco, es muy fácil tomar rumbo al sitio del avistamiento, pues los nativos conocen muy bien todos los movimientos de estos animales, que de todas maneras hay que respetarlos y saber como admirarlos, y aunque no representan ningún peligro El animal más peligroso que hay en el mar es el hombre , según el buzo Hubert Giraldo, lo mejor es no confiarse y actuar siempre de la manera más precavida y sutil.

(ver: CRECIEMIENTO VERTIGINOSO EN TELECOMUNICACIONES)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.