Secciones
Síguenos en:
NO MÁS MONTONERAS POLÍTICA

NO MÁS MONTONERAS POLÍTICA

El exembajador y exministro Juan Camilo Restrepo se inscribió ayer como precandidato presidencial para la consulta interna del 18 de enero. En diálogo con EL TIEMPO, reiteró que no ocultará su condición de conservador, aunque aspiro a obtener muchos votos independientes o de gente de otros partidos .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El exembajador y exministro Juan Camilo Restrepo se inscribió ayer como precandidato presidencial para la consulta interna del 18 de enero. En diálogo con EL TIEMPO, reiteró que no ocultará su condición de conservador, aunque aspiro a obtener muchos votos independientes o de gente de otros partidos .

Restrepo dice que es partidario del aborto por razones terapéuticas y de que se le reconozcan derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, aunque aclara que no apoya los matrimonios gay .

El exministro también precisa que no está aspirando a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, sino a la Presidencia de Colombia.

Restrepo tiene su proyecto de reforma política: Hay que modernizar los partidos, hay que darles más transparencia, hay que acabar con los grupos políticos de garaje. Los partidos deben ser organizaciones serias y no montoneras. No estoy hablando de un bipartidismo ya desueto, sino que ojalá que haya otros partidos, socialistas, de izquierda, ecológicos .

El exsenador asegura que están vigentes tesis conservadoras como el respeto al orden y el derecho, la seguridad, el rescate de los valores espirituales, la seguridad integral y jurídica. Y hay temas modernos de los cuales no podemos estar ausentes, como la biotecnología y la bioética .

En economía, dónde ve ubicado el conservatismo?.

Se me hace muy bizantina la controversia que algunos se están planteando sobre neoliberalismo. Neoliberales son aquellos que piensan que todo se puede dejar al cuidado del mercado. Eso no es el conservatismo. Yo creo que el Estado tiene que interferir menos, pero intervenir mejor. Limpiar la hojarasca de reglamentaciones que están sofocando el desarrollo de la empresa privada. En este país el Estado tiene que proteger al consumidor, evitar prácticas monopólicas o destructivas y dirigir la inversión social a los sectores más vulnerables.

Teme que le achaquen alguna culpa por la situación del país por haber sido Ministro de Hacienda?.

Los ministros de Hacienda, cuando toman las cosas en serio, no somos monedita de oro, pero estoy satisfecho y listo para el debate. Dije que había que bajar las tasas de interés, así fuera a sombrerazos y las bajamos. Logramos meter al país en una inflación de un solo dígito. Recuperamos la tasa de cambio real. Sobre el 2 por mil, que me digan qué fórmula mejor se les ocurrió después de que recibimos un sistema financiero destruido y evitamos que se vinieran las estanterías sobre los hombros de los ahorros de quince millones de colombianos.

El acuerdo con el FMI que yo tuve el coraje de firmar ha sido la base de un proceso de recuperación y de imagen y de credibilidad internacional que el ministro Juan Manuel Santos ha mantenido con éxito. A propósito de ese acuerdo, yo le pedí a Tirofijo que mirara si hay una sola coma que hable de atar la política sobre tarifas de servicios públicos o sobre precio de gasolina o sobre flexibilización laboral.

Podría decirse que en su campaña está con la política económica de Pastrana?.

Vengo a buscar la candidatura del partido conservador, pero no como candidato del Gobierno. Hay dificultades por superar. El desempleo es muy delicado. Hay que desentrabar la construcción. En materia de educación hay que hacer una cosa masiva y fuertísima. Uno de cada dos desempleados son jóvenes bachilleres. Hay que hacer una ampliación dramáticamente rápida de la educación superior para que estos muchachos accedan a ciclos educativos superiores de uno o dos años.

Qué le critica a Pastrana?.

Lo que tiene que ver con la lucha contra el secuestro. En Colombia hay 3000 secuestrados y la sociedad tiene que estremecerse. Hay que montar mecanismos más sofisticados, hay que trabajar con las ONG y buscar cooperación internacional. Aquí en el negocio del secuestro hay como 25 o 30 capos que son los mayoristas. Hay que hacer toda la presión de rastreo y de inteligencia para desactivar esa red. También creo que el Estado tiene que rectificar su política con relación a los damnificados de la guerra, que deja desplazados y tantas cicatrices.

La gente está desesperada con el desorden público. Cuáles son las fórmulas para lograr resultados efectivos en materia de paz?.

Debemos tener la lucidez para perseguir una solución política y negociada al conflicto, pero eso no puede confundirse nunca con debilidad. A Dios rogando y con el mazo dando. Para lograr una paz rápida y seria, tenemos que desplegar todo el rigor para que recaiga toda la presión política de internacional y la presión militar sobre los grupos alzados en armas. Para encontrar la paz, siempre hay que prepararse para la guerra. Esas presiones pueden acelerar muchísimo el paso. Gracias a esta administración, la comunidad internacional está mejor informada y ya no le come cuento a la guerrilla, como antes. Ya sabe que ataca a la población civil con comportamientos cercanos al terrorismo. Esa visión de Robin Hood que tenían se les cayó.

Qué haría con el Caguán el 8 de Agosto?.

Me parece muy ingenuo, casi infantil, decir que el 7 de agosto cuando ganen la presidencia, entran al Caguán. El presidente Gaviria, sin dar preaviso, entró a Casa Verde, encontró el rastro frío cuando llegó. Imagínese cómo encontrará de frío el rastro, si el preaviso se da con tantos meses de anticipación. Si uno cree en la política de paz con negociación, tiene que haber un ámbito para negociar en el interior o en el exterior, pero sólo para negociar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.