Secciones
Síguenos en:
UNIVERSIDADES LANZAN NUEVO S.O.S.

UNIVERSIDADES LANZAN NUEVO S.O.S.

Un nuevo llamado hicieron las universidades para que se implemente una política de Estado, con proyectos a 20 años, para la Educación Superior en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Un nuevo llamado hicieron las universidades para que se implemente una política de Estado, con proyectos a 20 años, para la Educación Superior en Colombia.

El pedido fue hecho en desarrollo del Segundo Congreso Nacional de Educación Superior de Colombia, que comenzó el miércoles anterior en las ciudades de Armenia y Pereira y que será clausurado hoy en la capital de Risaralda por el ministro de Educación, Francisco José Lloreda.

La Educación Superior necesita una política de Estado, y esto no es nuevo. Lo han dicho otras personas más inteligentes que nosotros desde hace mucho añosi , coincidieron en afirmar Moisés Wasserman y Hugo Salazar, miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), y representantes de la comunidad académica y de las universidades privadas, respectivamente, en esa entidad asesora del Gobierno.

Uno de los problemas más serios de los colombianos es que nos reinventamos el país, a partir de cero, cada cuatro años. Nuestra propuesta de que Colombia tenga, por fin, una política de Estado para la Educación Superior no es nada original, pero ya es hora de que los gobernantes se den cuenta que esta urgencia es una realidad , afirmó Wasserman.

La implementación de una política de Estado para la educación terciaria, que está directamente conectada con todo el ciclo de educación, será presentada por los miembros del Cesu antes de febrero del año entrante.

Estamos pidiendo- agregó Wasserman- llevar el país a los niveles promedio de los indicadores de la Educación Superior de América Latina. No estamos tras los rangos de Estados Unidos e Inglaterra, pero no queremos que el país vuelva a registrar índices inferiores al promedio latinoamericano. No podemos quedar por debajo de Ecuador o de Costra Rica .

Una de las recomendaciones que hará el Cesu al actual gobierno que podría presentar al Congreso de la República es que se adopte una política para la Educación Superior a 20 años de plazo. En Colombia ha habido una contradicción: las políticas para la educación han sido a corto plazo y la educación es a largo plazo , explicó Hugo Salazar García, rector de la Universidad de Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.