TRES PROYECTOS JALONARÁN A LA BARRANQUILLA DEL FUTURO

TRES PROYECTOS JALONARÁN A LA BARRANQUILLA DEL FUTURO

Entre los grandes proyectos de desarrollo que serán puntas de lanza del progreso de Barranquilla en el próximo milenio, se destacan el nuevo puerto sobre el río Magdalena, la Zona Franca de Telecomunicaciones, la planta carboquímica de coque, y el Centro de Eventos y Ferias.

01 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

Al menos así lo registra el Plan de Ordenamiento Físico Territorial de la ciudad, que señala que esos proyectos fueron identificados gracias a diferentes estudios que giraron sobre la base de la vocación portuaria de la ciudad y los servicios.

La propuesta de construcción de un puerto sobre la margen izquierda de la desembocadura del río hace parte de un proceso que ya está caminando y que involucra, por un lado, a Ecocarbón y Propuerto; y por el otro, a la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza y a la Asociación Portuaria. Esta última presentó ya su intención de construir un superpuerto con la ayuda de la firma holandesa Haskoning.

La idea central es construir un puerto granelero que sirva de punto de salida de cargas, especialmente de carbón y otros productos asociados a la minería. Este proyecto se articula con la propuesta de creación de encadenamientos y nuevas aglomeraciones industriales.

Es así como se plantean, alrededor del puerto, desarrollos carboquímicos y metalúrgicos, los cuales hasta ahora se precisan en una planta de carbón coque y en una industria para producir hierro esponja, proyectos que requieren alrededor de 10 hectáreas respectivamente. Se espera que la planta de coque genere aproximadamente entre 10 y 15.000 empleos directos.

Para la Zona Franca de Telecomunicaciones, el Distrito cuenta con la fortaleza de ser puerto terminal de cable submarino por fibra óptica tcs-1, que permite interconectar a Colombia con Estados Unidos.

Se espera obtener el desarrollo de la estación del cable submarino en Barranquilla, manejar la mayor parte del tráfico internacional saliente y entrante, servir de tránsito a Centro y Suramérica para el tráfico con el resto del mundo, brindar soporte o back up para los diferentes países en casos de falla o desborde, realizar funciones de procesamiento de señales, y ubicar grandes empresas de información que utilicen esta infraestructa en Barranquilla.

Esta Zona generaría alrededor de 10.000 empleos directos y 5.000 indirectos, y requerirá un espacio aproximado de cien hectáreas. Se espera su ubicación cerca de la zona que atraviesa el cable submarino.

El Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones estaría ubicado en el parque del Río, cercano a Las Flores, requiere para su instalación de tres hectáreas en su primera etapa, y generar 623 empleos directos y un número indeterminado de empleos indirectos.

A través de este centro se espera impulsar alrededor de 20 ferias anuales. Los visitantes que aproximadamente estarán asistiendo a cada feria están en el orden de los 10 a 15.000. Este proyecto colocará a Barranquilla entre las ciudades más importantes en celebrar estos eventos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.