LOS PESEBRES, EN MEDIO DE VILLANCICOS Y DEVOCIÓN

LOS PESEBRES, EN MEDIO DE VILLANCICOS Y DEVOCIÓN

La hermosa tradición de los pesebres que cada fin de año adornan casas, jardines, iglesias y cualquier espacio público, no se acaba. En muchos pesebres la creatividad abunda. Luces que resplandecen, cientos de figuritas, casas en cartón, también iglesias, espejos rotos que simulan lagos y ríos, pastores y sus rebaños y estrellas fugaces que nunca cambian de lugar.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

A algunos la tecnología les llega. Figuras gigantes en movimiento, fuentes y ríos que recorren el pesebre y hasta orquesta de sapitos que bailan al ritmo de los villancicos.

Pero no importa el tamaño o los materiales, lo único realmente valedero es el fervor y la devoción con que se anuncia el nacimiento del Niño Dios.

En Cali y todo el Valle la oración alrededor del pesebre hace parte de las principales actividades a realizar este fin de semana.

Programe un recorrido por su ciudad y disfrute de la creatividad y el ingenio de sus vecinos. Como ya es tradicional en las afueras del Cam, un pesebre gigante con sus protagonistas en movimiento adornan la avenida segunda. No se celebra la novena pero es un bello espectáculo de luces y colores.

En la ruta no puede faltar el paso por la avenida Circunvalación, donde está incrustado en una amplia zona verde el pesebre de Emcali, aquel que por años ha contado con la participación del padre Alfonso Hurtado Galvis celebrando la Novena. Todas las noches, a las 7:00 en punto.

Las novenas en vivo son otro de los atractivos. El Centro de Integración Comunitario de la comuna 12 celebra la Novena al Niño Dios con la participación de 150 pequeños que dan vida a pasajes bíblicos. Hoy estarán en la sede comunal del barrio Asturias; mañana en el parque del barrio Sindical y el domingo en la iglesia del barrio El Rodeo. Las celebraciones son a las 5:00 de la tarde.

La Policía Nacional también celebra la Navidad con el pesebre ubicado en las afueras de sus instalaciones (calle 21 #1N-65), a partir de las 8:00 de la mañana. Lo mismo que en la plazoleta de San Francisco donde llegan cientos de fervientes a las 5:30 de la tarde.

Por eso, este fin de semana aliste su pandereta, maracas y a cantar villancicos.

En los municipios Dos pesebres centran la atención de los bugueños y los miles de visitantes que por esta época de adviento llegan a la tierra del Señor de los Milagros.

Estos son el pesebre de la Basílica Menor que ha sido levantado en la nave lateral izquierda, muy cerca al altar mayor y el pesebre de la Academia de Historia con 28 metros de largo y 15 de ancho. Sus figuras fueron hechas en madera y barro hace 80 años y alcanzan el metro de altura.

La celebración es a las 5:00 de la mañana en la Basílica y a las 7:00 de la noche en la Academia.

En Tuluá, el centro de reunión de las familias para rezar la Novena del Niño Dios se hace a las seis de la tarde en el Parque de Boyacá alrededor del gigantesco pesebre.

El sentido de la Navidad en el puerto de Buenaventura se vive en los barrios La Independencia, Kennedy, Ciudadela Colpuertos, Bellavista, entre otros. La Novena en algunos sectores es en vivo, protagonizada por niños que cuentan la historia del nacimiento de Jesús.

A estos los acompaña un grupo folklórico que entona villancicos con sabor y ritmo de la Costa Pacífica. La celebraciones son a las 7:00 de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.