LOS BARRIOS SE LUCIERON CON LAS COMPARSAS

LOS BARRIOS SE LUCIERON CON LAS COMPARSAS

Matachines, teatreros de caras pintadas, zanqueros, bailarines y comparsas de gran colorido, con alegorías a Cali, desfilaron ayer entre un sol candente y los aplausos de la gente que se dio cita en la calle 5a.

29 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Por primera vez en la feria de Cali, los artistas de las comunas no mostraron pobreza en sus trajes y por el contrario la creatividad se tomó las coreografías.

En el carnaval que se inició en el CAM, giró por la calle 5a. y finalizó en el parque Panamericano, los habitantes de 18 de las 20 comunas mostraron a través de comparsas, sus problemas y esperanzas, ayudados por el Instituto Popular de Cultura, que organizó talleres para la elaboración de los muñecos y los temas a representar. No estaba el Cali viejo con sus muñecos, solo el Cali moderno.

Y entre la fanfarria de los grupos musicales; los tambores de Enrique Bonne, de Cuba; los 19 silleteros de Antioquia, que vinieron por primera vez a Cali, y las candidatas al III Reinado Comunero, se vieron las alegorías que arrancaron expresiones del público es lo autóctono de la ciudad .

La comuna 1 pasó con su comparsa que reflejaba el estado de contaminación del río Cali. Sombrerones y gigantes representaban a la comuna 3.

El carnaval de Riosucio, con los reyes tailandenses, fue la comparsa de la comuna 5. Aplaudida por la belleza de sus trajes realizados en lentejuelas.

La comuna 6, se vino con una crítica al upac, con la comparsa la casa en el aire, mientras que la comuna 9 se dedicó al dolor de cabeza de los caleños, el cobro de valorización representado en un pulpo.

El dengue hemorrágico también estuvo presente. La comuna 8, una de las más afectadas por esta enfermedad, representó al rey del dengue con insectos y niños vestidos de soles como una esperanza para acabar con este flagelo.

No faltó el tema de la Ley Páez, personificado en jóvenes de la comuna 17.

El fenómeno del Niño de Barranquilla fue representado por una joven de la comuna 16, con su enorme estómago lleno de trapos y rodeada por periodistas de la televisión.

La comuna 13, presentó una crítica al reinado de Cartagena, con sus candidatas remendadas seguidas por un quirófano.

El diablo, la muerte, el mundo de los abuelos, el proceso 8.000, el tradicional Cali pachanguero, los mitos y leyendas del Valle fueron las comparsas de las comunas 7, 12, 14, 15, 18 y 20, muchos de ellas asustaron a los niños, mientras que otras arrancaron risas a los grandes. Un desfile que mostró que poco a poco Cali va organizando sus comparsas y que la creatividad de las comunas hay que orientarlas para apreciar en tiempo de feria, un verdadero carnaval.

Flores de los paisas Germán de Jesús Soto Atehortúa, un campesino de Santa Elena, Antioquia, fue uno de los 19 silleteros que participó en el desfile de Cali se viste de fiesta .

Ayer le tocó cargar cerca de 80 kilos de pompones y margaritas, desde el CAM hasta el parque Panamericano, en un diseño que recibió la admiración del público.

Lleva 40 años elaborando las silletas y al mismo tiempo cargándolas. Es una tradición heredada de su padre y que espera que sus hijos retomen.

Dijo que las silletas se elaboran con base de icopor y cartón y las flores se pegan una a una sin dejar espacios.

Sonriente, este agricultor, expresó que era un honor estar en Cali para mostrar esta tradición antioqueña, que ya la han visto otras regiones del país, como la Guajira y Caldas.

En Cali desfilaron 14 silletas con publicidad de empresas de Antioquia y del Valle y cinco institucionales entre las que se destacaba una dedicada a la ciudad titulada Cali, Medellín te saluda . Cada silleta tuvo un costo aproximado de 800.000 pesos y contenía cada una, como mínimo, 1.5000 flores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.