Secciones
Síguenos en:
LOS BAILARINES TAMBIÉN BUSCAN SUS APLAUSOS

LOS BAILARINES TAMBIÉN BUSCAN SUS APLAUSOS

Cuando al filo de la medianoche las luces de neón se encienden y entre los acordes del bandoneón empiezan a brotar las notas de la Cumparcita o el Cambalache, el folclor gaucho también resuena en estos tiempos de feria. Wilman y Maité se encargan de iniciar las noches de magia que se traducen en una exquisita coreografía de ritmo y elegancia a través del tango.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los zapatos con tacón puntilla, los boleros, las faldas largas y los trajes de etiqueta le dan el toque de elegancia al baile que durante más de 17 años ha practicado esta pareja, que ha representado a Colombia en los grandes festivales internacionales.

El Viejo Rincón, un restaurante-bar, que Wilman y Maite fundaron hace once años en el sur de la ciudad, es el escenario para mostrar durante seis días a los mejores bailarines de la música argentina y la rumba.

Porque en la fiesta de la capital de la salsa , todos los ritmos ganan cabida. La versión 40 de este espectáculo que reúne a propios y extraños no podría ser la excepción y para ello, fue programado el I Festival de Salsa y Tango.

Son 17 años de una vida artística productiva en los que lo más importante ha sido vivir el baile , dice Maité. Ella así lo ha hecho desde 1980 cuando llegó de París, en donde pertenecía a una academia de ballet.

De esa época recuerda quedó muy impresionada de la elegancia en el baile de Wilman, cuando lo vio participar en un sitio muy concurrido de la ciudad al lado del Hotel Intercontinental.

Desde ese momento dice empezaron a vivir el tango como pareja artística. Toda su vida ha sentido admiración por la música, en general, pero a su paso por el Ballet Nacional de Colombia y por varios grupos folclóricos, empezó a conocer el floclor gaucho que se robó su corazón a pesar de ser una caleña con todas las de la ley.

Encontramos en el tango una manifestación más profunda de la música. Es un baile en el que la comunicación de la pareja, la elasticidad, la expresión y la plástica, son fundamentales , dice Maité al explicar su gusto por el tango.

Entre tanto, Wilman, otro caleño, egresado del Instituto Popular de Cultura, vivía las noches de tango en la ciudad.

Para ellos lo más importante es el aplauso. Es lo que alimenta el alma y aviva los ánimos para esta dura disciplina.

Es ese entusiasmo el que los ha llevado a ser los representantes de Colombia en los dos últimos años en la Cumbre Mundial del Tango, en Montevideo la cuna del tango.

En el baile no hay tristeza por el contrario la nota predominante es la alegría, la emoción, la aventura y en cada presentación lo que buscamos es trasmitir esa energía al público , dice Maité y precisa que por esa razón también se incluyó en el festival de baile a la salsa.

En este evento participan destacados bailarines, músicos y artistas de diferentes regiones de la ciudad. Los invitados por Medellín son Francis y Liliana y Fernando y Natalia.

Para mañana y el 30, día de cierre de la Feria, se anticipa una sorpresa a los amantes del tango. Los anfitriones tiene prevista la presentación de la revista musical que mereció las palmas en Montevideo.

En esta revista musical tanguera denominada El sueño azul participan cuatro parejas que muestran la mejor destreza de este baile gaucho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.