Secciones
Síguenos en:
LOS JÓVENES SE GOZAN LA RUMBA MAYOR

LOS JÓVENES SE GOZAN LA RUMBA MAYOR

Frente a un parlante, el hombre solitario nunca paró de bailar. Vestía de gris hasta los zapatos. No miraba sino al mesero para pedir la otra lata de cerveza. Todo un rumbero de tiro largo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Más adelante unas 30 parejas se deslizaban por el piso, algunos las recibían en sus piernas mientras ellas se tiraban ligeramente hacia atrás, otros trataban de coger ritmo saltando y los más románticos solo soltaban a sus parejas hasta cuando terminaba el disco.

Eso es lo que nosotros llamamos la caída de la hoja , el jala jala y el pasito tun tun , explicaba uno de los expertos mientras movía sus piernas.

No sé por qué les ha dado por decirnos cuchotequeros, si lo que suena ahora es lo mismo de hace 30 y 40 años , dijo uno de los participantes de la Gran Viejoteca que desde el 25 se prendió en el Evangelista Mora.

Y es que en esta rumba dizque para viejitos , los jóvenes también han encontrado la raíz de los Charlie Zaa, Alquimia, Big Band Show y Marbelle, entre otros.

La Feria está madura y aunque ya dejó de ser un atractivo escoger un tema que identifique cada versión, el público se goza desde una cumbia, un son, una pachanga o un tango hasta un reggae o un merengue house.

Los pocos que se quedan en las mesas cuidando el pedido esperaban su turno.

La sirena viene hacia mi... , cantó Luis Felipe González. Loco, que pasa loco... , La Sonora Habanera. y yo crecí entre la barra... , Ismael Miranda.

Esa melodía, pero en vivo y con sus propios intérpretes completan uno de los sitios que más buscan los cuarentones de esta XL Feria de Cali.

Y es que el desfile de artistas que recuerdan la música éxito de las cuatro décadas que cumple la fiesta de los caleños, no sólo trae recuerdos sino que esto si es música papá , como gritaba el hombre del parlante.

Copo blanco de algodones... recuerda uno de los himnos a Cali grabado por la Billo s. Que viva changó... , el coro contagioso de Celina y Reutilio y La bella, bella... entonó Lisandro Meza.

Aunque esta modalidad de rumbear en Cali a precios populares ha sido adoptada por las discotecas de la ciudad, en la feria tiene un ingrediente adicional desde la tarde y hasta la madrugada están todos los protagonistas.

No yo creo que mejor compren una caneca para los cinco, pues la cerveza nos sale más cara , decía una señora a su esposo y acompañantes.

Porque los precios para rumbear con seis orquestas en vivo son populares. La entrada vale 8.000 pesos, la caneca de ron o aguardiente vale 10.000, la cerveza en lata 2.000 pesos y la gaseosa en lata, 1.000 pesos.

Esto realmente le importaba poco al hombre del parlante, pues algunos vecinos contribuían con una lata para que refrescar a este bailador incansable.

Desde las 2:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana toda la pista del coliseo se convierte en una gran pista de baile para que lo disfruten más de 2.000 personas en más de 400 mesas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.