Secciones
Síguenos en:
SIGUE LA TOMA DEL SILVERIA Y EL LICEO

SIGUE LA TOMA DEL SILVERIA Y EL LICEO

Hoy, la atención se centra en las alumnas de los colegios departamentales Liceo Femenino y Silveria Espinosa, quienes no aceptan que la Gobernación de Cundinamarca cierre sus claustros y los trasladen a Soacha y a Facatativá para cubrir el déficit educativo del departamento. Sin embargo, mientras las arengas y la tensión son factor común dentro y fuera de esos establecimientos, a muchos kilómetros de distancia, en recónditas veredas de Cundinamarca, miles de niños hacen otras peripecias para asistir a clases.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Hoy, la atención se centra en las alumnas de los colegios departamentales Liceo Femenino y Silveria Espinosa, quienes no aceptan que la Gobernación de Cundinamarca cierre sus claustros y los trasladen a Soacha y a Facatativá para cubrir el déficit educativo del departamento.

Sin embargo, mientras las arengas y la tensión son factor común dentro y fuera de esos establecimientos, a muchos kilómetros de distancia, en recónditas veredas de Cundinamarca, miles de niños hacen otras peripecias para asistir a clases.

Los estudiantes de la escuela de la inspección El Corso de Madrid donde hay pequeños de estratos uno y dos no solo de este municipio, sino de Madrid y Bojacá son algunos de ellos.

Estos osados alumnos no tienen recursos para tomar un transporte, lo que los obliga a caminar más de dos horas para llegar a ese claustro. Y lo hacen sin ningún problema, pues, tal como dice uno de ellos, lo único que nos interesa es aprender, sea donde sea...".

Por eso, en el caso de los colegios departamentales, más que buscar un culpable, es necesario y urgente lograr acuerdos, pues, de una u otra forma, todos tienen la razón. La Gobernación, porque no puede seguir invirtiendo más de nueve mil millones de pesos en el pago de profesores que están educando a estudiantes de Bogotá, cuando en Cundinamarca miles de escuelas y colegios no tienen maestros; el Distrito Capital, porque argumenta que no hay dinero para sostenerlos; los profesores, porque no quieren trasladarse a otras poblaciones, y las alumnas, porque quieren continuar en las instituciones.

Pero, como dijo el alcalde Antanas Mockus, en este problema todos deben poner, porque la educación tiene que ser equitativa .

Surge, entonces, de nuevo la reflexión: mientras esas alumnas tienen la oportunidad de tener un cupo en un colegio de Bogotá, y tal vez les toque madrugar una hora más para llegar a su sitio de estudio, miles de niños del departamento no tienen, ni siquiera, la oportunidad de asistir a una escuela.

No se está vulnerando el derecho a la educación.

Para el ministro de educación, Francisco Lloreda, en declaraciones a la F.M. el tema de los colegios Silveria Espinosa y Liceo Femenino se debe analizar con la mayor serenidad y objetividad.

"El Gobernador tiene un déficit de cupos en el departamento y él ha considerado que la forma de resolverlo parcialmente es trasladando 340 docentes de estas dos instituciones para Facatativá y Soacha y eso es comprensible", dijo.

La otra parte agregó es que los docentes, que aunque han estado un poco silenciosos, no quieren ese traslado, a pesar de que el departamento, como tengo entendido, les ha ofrecido la posibilidad de escoger el municipio que quieran.

"Es competencia del Gobernador y del Alcalde, más aun en un escenario de educación descentralizada, tomar decisiones sobre la supresión, fusión o el traslado de instituciones educativas. No podemos confundir el traslado de estudiantes o de instituciones con la vulneración al derecho a la educación", dijo el Ministro.

Por su parte, el gobernador Alvaro Cruz insistió en que el tema se ha manejado desde el punto de vista de las alumnas, pero nadie ha reflexionado sobre los 100 mil niños y niñas del departamento que no tienen, ni han tenido, la posibilidad de acceso a la educación.

"Son gente de estratos uno y dos. Y aquí lo que está sucediendo es que unas niñas de estratos 2 y 3, a quienes se les está ofreciendo la educación en colegios distritales por parte del convenio o la concertación adelantada con el distrito, no quieren aceptar".

Aclaro que de las 5.900 alumnas del Silveria y del Liceo, 5.030 ya están matriculadas en colegios del distrito.

Colegiadas.

Once días de toma pacífica completaron las alumnas del Liceo Femenino, mientras que las del Silveria Espinosa llegaron al día quinto.

La toma del Silveria Espinosa mantiene sitiados a los organismos de seguridad y de emergencia de la Gobernación, como la Policía de Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el DAS y la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, debido a que las instalaciones de estas entidades son vecinas del centro educativo.

El martes pasado, la secretaría de Educación de Cundinamarca decretó el inicio de las vacaciones en estos dos claustros y señaló que el calendario se restablecerá cuando las estudiantes desalojen.

Un grupo de concejales de Bogotá propuso una modificación al proyecto de desarrollo para autorizar una adición de ocho mil millones de pesos para que el Distrito adquiera los dos colegios y los deje funcionando donde están.

La secretaria de educación del Distrito dice que esa no es la salida, ya que les están ofreciendo cupos a las estudiantes en colegios que quedan cerca a sus hogares.

El Alcalde de Bogotá dice que la idea del concejo es bienvenida, pero que los recursos de la capital se deben invertir en colegios de las zonas periféricas de la ciudad (Bosa, Usme, Suba).

El Gobernador de Cundinamarca fue enfático en señalar que en este momento no es viable la venta de los colegios porque se requiere aprobación de la Asamblea y de la junta directiva de la Lotería de Cundinamarca, esta última, propietaria de los terrenos.

Hay que concertar.

Para el alcalde del municipio de Madrid, Juan Carlos Coy, el caso de la escuela El Corso es patético. A eso se suma que en esa población 15 de cada 100 niños no estudian porque no hay cupos. "Hay que garantizar la cobertura y la calidad de la educación en el departamento y creo que la Gobernación debe apelar a todos los mecanismos para solucionar ese problema", dijo.

Carlos Hipólito García, quien fue secretario de educación de Cundinamarca durante la administración de Andrés González, dijo que efectivamente el cierre de estos colegios era una propuesta de gobiernos anteriores. González no la quiso llevar a cabo y, por el contrario, la fortaleció .

Sin embargo, García señaló que Cundinamarca sí necesita maestros, pues en muchos municipios como Soacha, Facatativá y Zipaquirá, el déficit de docentes obliga a las administraciones a contratarlos a término fijo.

"La concertación es el principal mecanismo para solucionar esta problemática y en este proceso es importante tener en cuenta la voz de los niños y de los jóvenes quienes, en últimas, son los perjudicados, más aún, cuando la Constitución establece que el derecho de los niños prevalece sobre los derechos de los demás", afirmó García.

Para la representante a la Cámara Nancy Patricia Gutiérrez, en este problema se debe aplicar la teoría de Mockus: "todos ponen, todos dan, y si los profesores se necesitan en Cundinamarca, la Gobernación debería, en comodato, entregarles los planteles al Distrito e involucrar al Ministerio de Educación para que este ayude en la dotación e infraestructura de los mismos y que Bogotá asuma el pago los docentes. Es un esfuerzo de las tres partes", señaló.

Alfonso Suárez, rector del colegio Nacional Emilio Cifuentes de Facatativá, dijo que el déficit de maestros en Cundinamarca tiene afectados a varios municipios. "Por ejemplo agregó en esta institución duramos todos el año sin los profesores de Castellano e idiomas, porque no había con quién cubrir esas plazas, y la demanda de estudiantes es bastante alta en esa población".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.