Secciones
Síguenos en:
ENTIDADES OFICIALES ESTÁN SIN DINERO

ENTIDADES OFICIALES ESTÁN SIN DINERO

Los empleados del municipio de Montería, los jubilados municipales, el Instituto Departamental de Tránsito y el cuerpo de bomberos se encuentran al borde del caos total por la falta de recursos económicos para atender su funcionamiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

En el municipio la situación llegó a tal extremo que unos 350 empleados sindicalizados paralizaron actividades y están exigiendo el pago de los sueldos correspondiente a tres meses y la prima semestral. Igual cosa acontece con los jubilados del municipio a los que también se le debe tres mesadas y la prima de junio.

Para atender esta situación el alcalde, Luís Alfonso León Pereira, acudió nuevamente a la banca en solicitud de un crédito por dos mil millones que le permitan atender la acreencia contraida con empleados y pensionados.

En octubre de 1996 la Caja agraria le concedió un empréstito al municipio por seis mil novecientos millones de pesos para cancelar siete meses de sueldo a empleados y jubilados, con el aval del Ministerio de Hacienda que puso como condición la puesta en marcha de los planes de reestructuración de la planta de personal, lo que al parecer no se ha cumplido hasta el momento.

El Concejo Municipal, por medio del acuerdo 014, del 13 de agosto del año en curso, facultó al alcalde para firmar un préstamo con un banco de Montería hasta por dos mil millones, comprometiendo las pocas rentas que aún no han sido pignoradas.

El déficit del municipio de Montería es del orden de los veinticinco mil millones. Prácticamente todos los recaudos están comprometidos con los bancos.

En el Instituto Departamental de Tránsito la situación es muy similar a la de la alcaldía. los empleados llevan cuatro meses sin pago de más la prima semestral. El vehículo asignado a la dirección y dos motocicletas tuvieron que ser entregadas como prenda de garantía a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional por una deuda de $17 millones.

La directora Viviana Cabarcas Vergara, reveló que existen deudas por $130 millones y los ingresos alcanzan a unos $15 millones.

Por último la ciudad de Montería está a punto de quedarse sin el servicio de bomberos, pues la situación económica es también crítica. Desde hace cuatro meses no se les paga a los empleados y faltan los más elementales implementos para la atención de emergencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.