Secciones
Síguenos en:
LA SAZÓN DE ANTAÑO

LA SAZÓN DE ANTAÑO

En medio de una de las plácidas calles de La Candelaria, una discreta fachada y un pequeño aviso le indican al visitante que llegó al anticuario Santa Bárbara.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En medio de una de las plácidas calles de La Candelaria, una discreta fachada y un pequeño aviso le indican al visitante que llegó al anticuario Santa Bárbara.

Desde el zaguán la casa del siglo XVIII muestra los vestigios de su edad, pero también los de una cuidadosa restauración, que logró preservar el ambiente acogedor de una antigua casa familiar.

En medio de su jardín interior, las mesas se mezclan íntimamente con la vegetación natural que brota por todos lados; y objetos vistosos, raros, extravagantes, clásicos llenan cada hueco, esquina y rincón del lugar, pero sobre todo la habitación que sirve como sala principal del anticuario.

Su gran salón, con dos chimeneas, el comedor, el estudio, la vieja cocina, todo se puede observar, y tocar, y hasta comprar, sin reparos ni restricciones, porque para Camilo, socio del restaurante, lo más importante es que los clientes se sientan como en casa.

Santa Bárbara fue durante ocho años anticuario, pero Camilo y Jairo, su socio, siempre ofrecían una cena a sus compradores, por lo que decidió finalmente, hacer un espacio para el restaurante, sin dejar de lado su actividad.

Sin embargo, el mejor descubrimiento está en la cocina, pues el lugar está especializado en comida bogotana.

No es gastronomía típica nacional, aunque también se puede degustar allí, ni platos campesinos, son recetas que vienen desde el siglo XVIII, cocinadas en estufa de leña y rescatadas de antiguos libros de cocina y de los cuadernos de las señoras de antes, que nunca faltaban en una casa bogotana.

Tomamos como base los recetarios antiguos de Fenita de Hollman, las compilaciones de Lácides Moreno, el libro El Estuche, los platos tienen una gran influencia europea, con muchos elementos de la cocina de aquí , explica Camilo.

Uno muestra de ellos es el pollo en souflé de cuajada con puré de papa y ensalada, o también el pollo a la italiana o al vino.

La lengua de res en salsa de tomate, acompañada de arroz blanco y una ensalada o el bistec a caballo hacen parte del menú.

Por supuesto, quienes deseen disfrutar los sabores típicos, cosa muy natural en esta casa tan bogotana, pueden ordenar ajiaco, cuchuco de trigo o cazuela de frijoles. Los platos internacionales y la comida ligera tienen un espacio en la carta del lugar.

Para disfrutar de las tardes como debe ser tienen un completo menú de onces con chocolate hecho en casa, preparado con una mezcla de diversos tipos de chocolate de bola, para acompañar con tamales, almojábanas, galletas caseras, pandeyuca y otras cositas.

Anticuario Santa Bárbara. Calle 9 No. 3-27. Teléfono: 2433691. Onces entre los 5.000 y 7.000 pesos. Platos entre 9.000 y 16.000 pesos. Lunes a domingo de 11:45 a.m. a 7:00 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.