DIPUTADOS PUEDEN ASPIRAR AL CONGRESO

DIPUTADOS PUEDEN ASPIRAR AL CONGRESO

El avispero político en Cundinamarca está al rojo vivo pues algunos diputados electos, entre ellos Fredy William Sánchez y Milton Rodríguez han notificado su determinación de lanzarse como candidatos al Congreso en las próximas elecciones de marzo en segundos renglones de listas inscritas, sin necesidad de renunciar a sus respectivas curules en la Asamblea. Aparte de que tal determinación genera profundos cuestionamientos jurídicos que pueden poner a tambalear sus curules en el futuro por eventuales violaciones al espíritu de la Constitución y de la ley, muchos consideran que la decisión de los diputados es desleal con sus electores y con quienes, desde antes, aspiraban al Congreso y no se lanzaron en busca de curules en la Asamblea.

06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Otros, por el contrario, sostienen que no hay inhabilidades constitucionales. En todo caso, la polémica está viva y la puja por los votos será intensa y ardiente.

Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, ex viceprocurador General de la Nación, los diputados electos que aspiran al Congreso están in cursos en una inhabilidad señalada en el artículo 179 de la Constitución que en su numeral octavo dice que nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo así sea parcialmente.

Están inhabilitados Considera Charry que, de todas formas al hacer parte de una lista, los diputados son candidatos y están aspirando a ser elegidos. Cuando se postula para diputado o congresista está queriendo ser elegido para más de una corporación. En la lista no debe haber personas inhabilitadas, es decir, que estando en la Asamblea aspiren a otra posición .

Otro elemento se agrega a la discusión: el artículo 181 de la Constitución donde se dice que quien fuere llamado a ocupar el cargo, quedará sometido al mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades a partir de su posesión .

Así la discusión se remonta a considerar si, por el hecho de entrar a a ocupar el segundo renglón la curul, su posesión se asimila a una elección y en tal virtud se predican del posesionado las mismas inhabilidades e incompatibilidades aplicables al primer renglón de la lista.

No obstante, unas serían las consideraciones jurídicas al momento de impugnar la posesión de un segundo renglón y otras las condiciones jurídicas al momento de inscribir las listas.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Oscar Jiménez Leal, afirma que los diputados electos, posesionados y en ejercicio al ser segundos renglones en las listas, no son elegidos. Para él, los elegidos son las cabezas de lista. Por eso no se podría hablar de elección para más de una corporación .

El diputado electo Freddy William Sánchez Mayork, conservador, reconfirmó al semanario Cundinamarca su intención de integrar una lista a Cámara o Senado, liderando el Movimiento Participación Democrática. Se comenta en los corrillos políticos que sería el segundo renglón de Carlina Rodríguez, quien aspira al Senado.

Estamos estudiando las posibilidades porque yo considero que es fundamental abrir el espacio a nivel del departamento.

Es un riesgo grande Roberto Moya, representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, parte de la base que hay una serie de vacíos por lo que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades no se ha llevado al seno del congreso.

Cada quien de los diputados lo puede hacer dependiendo de las interpretaciones que le den, pero en el evento de una demanda los riesgos que van a tomar ellos son bastantes grandes.

Los mismos diputados que están queriendo hacer este juego tienen todavía dudas sobre lo que puede pasar , agregó Moya.

Para el representante, las aspiraciones de algunos diputados no me parecen sanas. Yo le aconsejaría a los diputados que no lo hagan porque es como hacerle trampa a la Constitución. Es aprovecharse de unos guarismos que ha sacado .

Este es tan solo uno de los ingredientes del panorama político de Cundinamarca que en la próxima edición describirá con más detalles el semanario Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.