Secciones
Síguenos en:
PALMEROS PIDEN CAUTELA CON MERCOSUR

PALMEROS PIDEN CAUTELA CON MERCOSUR

La manera como se lleve a cabo la negociación Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Mercosur es fundamental para lograr un buen resultado para los distintos sectores productivos y para el país en general, debido a que es la primera negociación de este tipo en la que los países andinos actuarían como un bloque y podrán ver qué tan consolidada está su unión aduanera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El comentario fue del presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) Jens Mesa Dishington, quien a pocas horas de realizarse la XII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena, resaltó que esta negociación para muchos productores reviste la mayor importancia, por cuanto el tamaño del mercado de Mercosur y el nivel de desarrollo de sus economías, ofrece muchas oportunidades.

Sin embargo, Mesa advirtió que esa negociación también podría ocasionarle grandes problemas a distintos sectores. Por lo tanto --dijo Mesa-- la manera como se lleve a cabo la negociación CAN-Mercosur es fundamental para lograr un buen resultado para los distintos sectores productivos y para el país en general .

Para los palmicultores y demás productores andinos de esta cadena, según Mesa, esta negociación, prácticamente implica que se definan los términos en que los productores de la región deberán enfrentar la competencia mundial de manera abierta y --finalmente--, sin ningún tipo de protección competitivo Por ello --comentó-- la exposición de este renglón productivo a la competencia mundial de aceite de palma y de los demás aceites y grasas sustitutos, debe hacerse de una manera gradual y acompañada de programas de apoyo que mejoren la competitividad .

Dijo que el sector palmero colombiano es consciente de este reto y viene realizando grandes esfuerzos para mejorar productividades y eficiencias a reducir costos. Muchas empresas locales evidencian resultados satisfactorios a nivel mundial y ciertos indicadores de eficiencias son tan buenos o incluso mejores que los observados en las destacadas empresas palmeras de Malasia o Indonesia , observó.

Recordó que el cultivo de la palma es una fuente de grandes oportunidades para Colombia, y que los palmicultores llevan cerca de 40 años demostrando su compromiso con el país, asumiendo retos enormes y enfrentando muchas adversidades.

Está en manos del Gobierno definir qué tratamiento le dará a este sector en la negociación con el Mercosur y cuáles compromisos va a adquirir con el sector para su desarrollo futuro , concluyó Mesa Dishington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.