Secciones
Síguenos en:
GASOLINA: LLEGÓ LA HORA CERO

GASOLINA: LLEGÓ LA HORA CERO

El contrabando, el robo y las mezclas ilícitas de combustibles, que le significan al fisco un desangre anual de más de 700.000 millones, serán combatidos como nunca antes desde hoy mismo. (VER CUADRO: DESANGRE AL FISCO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El contrabando, el robo y las mezclas ilícitas de combustibles, que le significan al fisco un desangre anual de más de 700.000 millones, serán combatidos como nunca antes desde hoy mismo.

(VER CUADRO: DESANGRE AL FISCO).

El gobierno nacional creó un frente de lucha contra ese delito, compuesto por las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); los ministerios de Minas, Hacienda, Interior y Defensa; y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para frenar estas actividades.

Al presentar el paquete de medidas, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dijo que el contrabando de gasolina se está apoderando de las regiones y está golpeando fuertemente las finanzas públicas.

Los recursos que deja de recibir el fisco por ese concepto, se están destinando a financiar las actividades de la guerrilla, los paramilitares y otros grupos al margen de la ley, por lo cual se ha convertido en un problema muy serio, que el gobierno decidió atacar con todo rigor.

Declaramaros una guerra sin tregua ni cuartel contra este flagelo , dijo Santos, quien señaló que lo fundamental es que los ciudadanos tomen conciencia y ayuden a combatirlo, denunciando las actividades ilícitas.

El ministro de Defensa, Gustavo Bell, anunció que habrá presencia permanente de las fuerzas armadas en zonas fronterizas (por donde se presume que ingresa el combustible de contrabando), a través de retenes móviles que se instalarán en rutas habilitadas y no habilitadas para el tránsito de camiones, así como en estaciones de servicio.

La Armada Nacional, por su parte, ejercerá un control en las rutas fluviales, en las zonas de frontera.

En los poliductos se instalarán sensores especiales que avisarán a las autoridades sobre excavaciones y robo de combustibles.

No se trata de incrementar el pie de fuerza, porque ya hay habilitados entre 9.000 y 10.000 soldados para proteger la infraestructura energética y de petróleos del país , dijo el funcionario.

Antes de dejar su cargo como ministro de Minas, Ramiro Valencia, alertó sobre el creciente robo y contrabando de combustibles, especialmente en la zona del Magdalena Medio y la región de la Guajira en la frontera con Venezuela. Se calcula que por lo menos 94 carrotanques con combustible ilegal circulan mensualmente por las carreteras del país.

Estrategia con Venezuela.

Ecopetrol diseñó a su vez un plan de abastecimiento de combustible en las regiones limítrofes con Venezuela y Ecuador, para volver más competitiva la comercialización de combustible frente al mercado ilegal e incentivar el consumo interno de gasolina.

La ministra de Minas y Energía, Luisa Fernanda Lafourie, señaló que la Ley 681 le permite al gobierno abastecer estas zonas con precios inferiores a los que rigen en otras regiones del país.

La funcionaria dijo que como no se cobran IVA, ni aranceles, ni sobretasa, ni impuesto global, el galón de gasolina se puede vender en estas zonas entre 800 y 900 pesos menos, con relación al valor en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Minas y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales darán a conocer una resolución en las próximas horas, donde establecerán las rutas autorizadas por las cuales se podrá transportar el combustible.

De otro lado, el Gobierno anunció que cualquier vehículo que sea detectado con gasolina de contrabando o robada será decomisado y su conductor será judicializado.

Para ello se presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que modificará la legislación penal, para imponer cárcel de 4 a 8 años por este delito.

También se aumentarían las penas de tres a seis años por la adquisición, transporte, almacenamiento o venta de combustibles que hayan sido robados.

Ecopetrol está diseñando un químico especial que se le adicionará a la gasolina, para diferenciar el combustible legal del ilegal. Esa especie de marcación se hará en las principales estaciones de servicio del país.

Adicionalmente, se tiene previsto un proyecto de convenio con Venezuela, para que este país sólo le venda combustible a Ecopetrol.

Foto Diego Caucayo / EL TIEMPO.

- Los ministros de minas, hacienda y defensa, presentaron el paquete de medidas para combatir el robo y el contrabando de combustible.

- Las fuerzas armadas extremarán la vigilancia en las carreteras para detectar el contrabando.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.