Secciones
Síguenos en:
DEBERÁN REPASAR TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

DEBERÁN REPASAR TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

Los astrónomos tendrán que repasar muchas de sus teorías sobre la vida y la evolución de las estrellas después de estudiar unas hermosas imágenes del telescopio espacial Hubble .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Dichas imágenes mostraron que las estrellas similares al Sol pueden tener, en su fase terminal, actividades y formas mucho más variadas y ricas de lo creído hasta ahora.

Los astrónomos pensaban que la mayoría de las estrellas similares al Sol iniciaban su fase terminal con una explosión en la que se eyectaba al espacio una nube esférica de materia estelar.

Después, consumido su combustible, la estrella se convertiría en lo que los astrónomos llaman una enana blanca y la materia expulsada serviría para formar nuevas estrellas o planetas.

Pero las hermosas imágenes del Hubble , recogidas por varios equipos de investigadores, ofrecen una rica panoplia de estrellas en las que la eyección de materia y gas no es esférica, sino que adopta en ocasiones formas similares a auténticas esculturas.

Las imágenes llenas de color del Hubble son un banquete para los ojos. Su belleza sólo rivaliza con el misterio , señaló Mario Livio, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI), en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la NASA, en Washington.

Las estrellas adoptan así la forma de brillantes espirales, chorros de gas similares a los cohetes, ojos de variados colores, o incluso formas como las llamadas mariposas (nébulas planetarias bipolares).

Una de las estrellas, la NGC 7009, está situada en el centro de una cavidad del tamaño de un balón de rugby y llena de gas rojo y azul. Esta estrella se encuentra a 1.400 años luz de distancia, en la constelación de Acuario.

Otra estrella, la NGC 5307, situada en la constelación de Centauro, presenta una nébula con forma espiral cuyo diámetro es de 0,6 años luz.

Cada globo de gas eyectado desde el núcleo de esa estrella tiene un duplicado en la parte opuesta de la estrella, según explicaron los científicos.

La mayoría de estas estructuras era simétrica, con la materia interna de la estrella expulsada a dos o más lados opuestos.

Esta simetría fue interpretada por Bruce Balick, de la Universidad de Washington, como un proceso altamente ordenado que dirige las formas en que las estrellas pierden su masa, por completo diferentes a una explosión incontrolada.

Howard Bond, del STSCI, reconoció que desde el primer momento en que vio las imágenes supo que nuestras viejas y simples ideas sobre cómo se forman estos objetos tenían que ser revisadas .

Los astrónomos avanzaron que en algunos casos estas curiosas formas pueden interpretarse como posible resultado de la acción de estrellas o planetas cercanos.

Pero en los demás casos, las esculturas incandescentes obligarán a repasar de nuevo las teorías sobre la evolución de las estrellas.

Los astrónomos confían en que la capacidad del Hubble , que logra imágenes claras donde los telescopios terrestres sólo las consiguen difusas, puede ayudarles a elaborar nuevas respuestas.

Los astrónomos calculan que, dentro de unos 5.000 millones de años, el Sol pasará a ser un gigante rojo , convertirá la Tierra en cenizas, y después lanzará su propia nébula para apagarse como una enana blanca .

Estas imágenes del Hubble pueden ser vistas en la siguiente página de Internet: http://oposite.stsci.edu/pubinfo/PR/97/38.html

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.